Ana Laura Aláez muestra una lucha de contrarios en Es Baluard

La artista inaugura este jueves la exposición 'Soy palacio/soy establo', que se podrá ver hasta el 1 de septiembre

Ana Laura Aláez, ante una de las piezas de la exposición.

Ana Laura Aláez, ante una de las piezas de la exposición. / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Soy palacio/soy establo es el título que Ana Laura Aláez ha elegido para su nueva exposición en Es Baluard, un conjunto de obras compuesto por una fotografía y cuatro grandes esculturas realizadas con esparto y hierro. Pero esas palabras también expresan esa «dualidad continua a la que estamos sometidas y sometidos por nuestra condición de mortalidad y en el arte, en mi caso, por alejarme de discursos heroicos», ha explicado la propia artista durante la presentación de esta muestra, que se podrá ver a partir de hoy y hasta el 1 de septiembre. 

El conjunto escultórico parte de una pieza que la artista realizó con esparto, El conflicto es otro, en 2018 y que ya fue una reinterpretación de otra obra más antigua. En la misma sala, el Espacio B del museo, cuelgan del techo otras creaciones de gran formato y para las que la artista vasca ha contado con el trabajo de diferentes artesanos de Eivissa y de Mallorca.

Otras de las piezas expuestas.

Otras de las piezas expuestas. / Guillem Bosch

Aláez se ha encargado de escribir los textos de las cartelas de cada pieza, aportando mucho más a la exposición. Soy establo/soy espacio es el título también de una de las esculturas, formada por cadenas de hierro y unos cestos de esparto que tanto recuerdan a los senos femeninos como cúpulas de antiguos templos etruscos, ha señalado la artista. 

Esta exposición ha posibilitado que Ana Laura Aláez vuelva a trabajar con Frederic Montornés, comisario de esta muestra, 32 años después de una primera colaboración. 

El comisario ha manifestado que desde el primer momento que se planteó este proyecto en Es Baluard tuvo claro que «no debía ser una retrospectiva», sino «una exposición con la mirada puesta en el futuro». 

El espacio rectangular y en blanco de la sala le permitía afrontar una nueva producción, ha comentado Montornés. Desde un principio, el diálogo entre comisario y artista se encaminó a buscar los nexos de unión entre los intereses de los dos, «un proceso de negociación», ha añadido.

En la presentación de Soy palacio/soy establo también ha estado presente el nuevo director de Es Baluard, David Barro. «Ana Laura es una artista clave para entender la historia del arte en España en las últimas décadas y esta es una afirmación indiscutible», ha sentenciado. «No se ha abandonado a un cliché, ha estado repensando continuamente su lugar y su manera de hacer, y también cuestionando el mundo que la rodea», ha dicho sobre la artista, de la que el Museo Reina Sofía ha adquirido una pieza recientemente.