La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha ratificado la denegación de la inscripción del Real Murcia en la competición oficial de carácter profesional en la temporada 2014/2015 tras examinar la documentación remitida por el club.

"En relación con la documentación remitida por el Real Murcia mediante escrito que tuvo su entrada en fecha 31 de julio de 2014, interesando la inscripción en la competición oficial de carácter profesional en la temporada 2014/2015 y su consiguiente admisión como asociado de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Comisión Delegada (...) ha acordado, por unanimidad, ratificar la denegación de la inscripción de la mencionada SAD en la competición oficial de carácter profesional para la Temporada 2014/2015", afirma la LFP en un comunicado.

La decisión, recuerda la nota, "le fue comunicada el día 31 de julio de 2014, al no cumplir con los requisitos legales y estatutarios para la participación en competiciones profesionales, concretamente por haber incurrido en el supuesto contemplado en el apartado c), del artículo 55 (el no cumplimiento de los ratios económico financieros previstos en el apartado 17o del artículo 55 de los Estatutos Sociales) y, asimismo, al haber sido sancionado por el Juez de Disciplina Social con "Descenso de categoría" y multa accesoria por importe de 180.303,63 euros, en el marco del expediente 2/2014-15, al concurrir reincidencia".

La denegación de la inscripción del Real Murcia tiene como consecuencia la entrada del Mirandés para cubrir la vacante en la Liga Adelante, según expone la LFP.

"De conformidad con lo establecido en el penúltimo párrafo, del artículo 54 de los Estatutos Sociales, producida la no inscripción del Real Murcia en la competición profesional por las causas señaladas, se ha de proceder a cubrir la vacante producida de conformidad con el criterio y acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Sevilla, el 15 de noviembre de 2013, correspondiendo cubrir la referida vacante al Club Deportivo Mirandés, al haber obtenido la mejor clasificación en los puestos de descenso a la finalización de la Temporada 2013/14", explica.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, tiene previsto comparecer hoy a las 14.00 en una rueda de prensa en la sede de dicha organización, ante la que ha sido convocada una manifestación de Peñas del Real Murcia para protestar por la decisión.

En principio el Murcia quedaría encuadrado en el Grupo I de la Segunda B, y se mediría con conjuntos del noroeste de España, siendo el primer encuentro contra el Logroñes, aunque todo está pendiente de saber si el Mirandés, su sustituto natural, cumple los requisitos para inscribirse en la liga Adelante.

Posibilidad de recurrir

El club puede recurrir ahora a la justicia ordinaria para evitar, como hizo el Orihuela en 2012, su descenso y poder competir en Segunda División.

El acalde, Miguel Ángel Cámara, calificó hoy la pérdida de la categoría decidida esta mañana por la Liga de Fútbol Profesional como una "clamorosa injusticia con Murcia, con la afición y con el club".

Tras conocer la decisión adoptada por la Comisión Delegada, Cámara ha confesado sentir una "profunda tristeza y una enorme decepción", al tiempo que denunció el "ensañamiento" con la entidad. "No nos merecemos que nos condenen" a no tener fútbol profesional, aseguró.

Se quejó de que nadie alertó de la situación que se había creado, lo que prácticamente restó cualquier margen de maniobra para encontrar una solución a tiempo, como ha sucedido en otras ciudades.