El Club Natació Palma firmó en Gijón un fin de semana perfecto, ya que sus nadadores cumplieron con el objetivo que se habían marcado en la Copa de España de Primera División: ascenso del equipo masculino a División de Honor y permanencia del femenino.

El ascenso más esperado por el Palma, el del equipo masculino, se confirmó ayer al mediodía, en una jornada en la que se lograron varios podios más: triunfos de Joan Lluís Pons en 200 estilos, Marc Perelló en 50 braza y el relevo 4x100 (con récord de Balears logrado por Pons, Perelló, Joan Reynés y Toni Mulet -3:52.09-), plata de Jon Piñeiro en 400 libre y bronce de Reynés en 100 libre.

Con un total de 554 puntos sumados, los chicos del Palma devolvieron al club a una categoría que habían abandonado en la temporada 2010-11 y después de unos años complicados, ya que incluso se tuvo que competir un año en Segunda. Le acompaña en el ascenso el Mediterrani.

En féminas, las jóvenes del Palma se clasificaron cuartas y lograron la permanencia en Primera en un grupo difícil. Ayer consiguieron dos bronces (Aina Hierro en 200 mariposa y Maria Mascaró en 400 libre), que certificaron la salvación.

Melani Costa sube con el UCAM

El UCAM Fuensanta fue el campeón femenino, haciendo valer la presencia de sus internacionales, como la catalana Mireia Belmonte o la mallorquina Melani Costa, de nuevo decisiva ayer con sus dos oros en 100 y 400 libre. También asciende el CN Barcelona.

La gran actuación del CN Palma en las instalaciones del CN Santa Olaya de Gijón se resume en los 26 podios conseguidos (nueve primeros, diez segundos y siete terceros), con un récord de Balears individual (Joan Reynés en los 50 mariposa) y tres más en los relevos: en el 4x100 estilos (Pons, Perelló, Mulet y Reynés) y en los 4x100 y 4x200 libre (De Celis, Reynés, Mulet y Pons). Además, se lograron dos mejores marcas territoriales de los 17 años (Lucía Oliva en 50 mariposa y Sergio de Celis en 200 espalda).