Fútbol

El PSIB acusa al Govern de interferir en las elecciones de la Federació de Futbol de les Illes Balears

El principal partido de la oposición denuncia que desde el Ejecutivo de Prohens se pretende beneficiar a un afiliado del PP con injerencia en el proceso electoral de la territorial

El presidente de la FFIB, Pep Sansó y el director general de la institución, Jordi Horrach, en la última asamblea.

El presidente de la FFIB, Pep Sansó y el director general de la institución, Jordi Horrach, en la última asamblea. / FFIB

Redacción

El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) ha acusado este jueves al Govern de maniobrar para beneficiar a un militante del Partido Popular (PP) para presidir la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB).

El principal partido de la oposición ha denunciado que el Ejecutivo de Marga Prohens quiere interferir en el proceso electoral de la territorial en favor al actual secretario general y precandidato Jordi Horrach que, en caso de imponerse a otros presidenciables como Fausto Oviedo o Gabriel Matas, llevaría una línea continuista a la actual junta directiva tras la renuncia del actual presidente Pep Sansó a presentarse a los próximos comicios.

Según la Ley Balear del Deporte, en vigor desde 2023, las elecciones por los órganos colegiados de dirección de las federaciones se tienen que abrir a todos los federados y se tienen que dejar de hacer a través del sistema de avales, que es mucho más restrictivo.

En relación a este aspecto, el diputado socialista en el Parlament Marco Antonio Guerrero ha advertido de la intención del Govern de mantener el sistema de avales "con la excusa de no haber podido desarrollar el reglamento previsto en la ley".

"La operación que lidera el conseller Jaume Bauzá se basa en el cambio de la normativa en pleno año electoral, con tres candidatos que han anunciado su candidatura y supondrá una revocación de la Llei Balear de l'Esport aprobada a finales de la pasada legislatura en lo que se refiere a las convocatorias electorales en todas las federaciones deportiva", explica.

"No querríamos pensar que el Govern esté maniobrando para beneficiar a un militante del PP para presidir la FFIB, pero los datos son estos", ha afirmado Guerrero.