Buenas noticias para los trabajadores: estos son los empleados que recibirán un aumento en el mes de mayo

El aumento salarial se aplicará retroactivamente, lo que requerirá que las administraciones paguen un complemento compensatorio correspondiente a los meses en los que no se haya aplicado el aumento.

¿Cuánto debo cobrar si estoy de baja por enfermedad?

Una cajera de supermercado está cobrando a los clientes del establecimiento.

Una cajera de supermercado está cobrando a los clientes del establecimiento. / Prensa Ibérica

El Gobierno aprobará el aumento salarial del 2% programado para este año para los empleados públicos sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta decisión fue confirmada por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más de tres millones de empleados públicos están a la espera de la actualización de sus sueldos, ya que esta decisión afecta no solo a los empleados del Estado, sino también a los de los ayuntamientos y servicios gestionados por las comunidades autónomas.

La aprobación oficial del incremento salarial estará vinculada a una enmienda añadida al real decreto de medidas frente a la crisis derivada del conflicto en Ucrania. Esto acelerará su implementación, ya que las negociaciones sobre los nuevos presupuestos públicos aún se encuentran en una etapa inicial.

Sin embargo, la confirmación del real decreto y la enmienda aún no tienen una fecha específica, aunque diversas fuentes sindicales consultadas esperan que se materialice a tiempo para reflejarse en la nómina de mayo.

Novedades en las ofertas de empleo en 2024: esto es lo que los trabajadores pedían a gritos desde hace años

C. Capó

Cabe destacar que es probable que la subida final vaya a ser no del 2% sino del 2,5%, ya que ese 0,5% adicional se condiciona a que la suma de la variación del IPC armonizado entre 2022 y 2024 supere al incremento retributivo fijo acumulado de ese periodo, algo que a falta de conocer la inflación de este año ya ha sucedido. Y es que, la inflación armonizada entre 2022 y 2023 ha sido del 8,8%, mientras que la subida fija de los sueldos públicos alcanza el 8%.