El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha perfilado su nueva Ejecutiva siguiendo el criterio de alejar de la primera línea a quienes formaron parte del Govern de Jaume Matas en la pasada legislatura, colocando en los principales puestos a caras desvinculadas del ex president con el fin de reflejar una regeneración del partido, según aseguraron ayer distintos dirigentes populares. Bauzá, quien compareció ayer ante los medios de comunicación al poco de regresar de Buenos Aires, se limitó a admitir que ya tiene "cerrada y definida" la composición de su Ejecutiva, si bien se negó a desvelar ningún nombre hasta que el martes la presente oficialmente a la Junta Directiva Regional del PP.

Las fuentes consultadas coincidieron en que el presidente del PP se muestra "hermético" en este asunto. No obstante, en función de las pocas pistas que da su líder, todos concluyen en que Bauzá ha optado por un núcleo de dirección con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas del próximo año, con caras que supongan una ruptura con la etapa de Matas y con un perfil muy municipalista.

Así, se da por hecho que Pere Rotger pasaría a ocupar una especie de cargo de honor en forma de adjunto a la presidencia del partido y su actual puesto como vicepresidente lo ocuparía el que será su sucesor en la Alcaldía de Inca, Rafael Torres. Tampoco hay dudas respecto a que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ocupará otra vicepresidencia. El núcleo duro lo completaría, según las mismas fuentes, el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume.

La proximidad de las elecciones autonómicas hace que también se den por seguras las entradas en la dirección popular de los diputados Jaume Tadeo, futuro cartel electoral del PP de Menorca, y el ibicenco Miquel Jerez. No obstante, el silencio de Bauzá hace que ninguno de los dirigentes consultados tenga la total seguridad de que estos nombres estarán en la nueva dirección del partido.

Bauzá, por su parte, ni siquiera aclaró si entrará en la Ejecutiva su rival en el congreso del pasado 6 de marzo, Carlos Delgado, o alguno de los que integraron el equipo del alcalde de Calvià. "Habrá sitio para todos lo que tienen ilusión y quieran participar activamente", se limitó a contestar al ser preguntado por el caso concreto de Delgado, con quien dijo que ha "avanzado muchísimo" para que al final se produzca una integración, al igual que "con otros miembros" del partido.