Los políticos de Balears copan el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears donde cobran 900 euros por reunión. El Ministerio de Fomento ha modificado la Ley de Puertos del Estado con el objetivo de reducir gasto, pero el Govern –que tiene la competencia para nombrar a los miembros en Balears– ha eliminado a los representantes de los ayuntamientos menores como Alcúdia, Maó y Eivissa. En cambio, mantiene a dos consellers del Govern, Jaume Carbonero y Pilar Costa; a los cuatro presidentes de los consells insulares, Francina Armengol, Marc Pons, Xicu Tarrès y Jaume Ferrer y al teniente de alcalde de Cort, Andreu Alcover.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears estaba formado por 26 personas y ahora sólo por 20. Todos sus miembros son nombrados por la conselleria de Presidencia que, además de los ayuntamientos, ha decidido también eliminar el representante de la Pimem, el de Comisiones Obreras y al ex conseller de Turismo Celestí Alomar que estaba en representación de la Administración Periférica. En cambio, continúan como miembros el presidente de CAEB, Josep Oliver; el de la Cámara de Comercio, Juan Gual de Torrella y el representante de UGT, Miguel Capó.

En el día de ayer se reunió el nuevo consejo de administración, una vez reducidos sus miembros. En esta reunión se pudo ver a los presidentes de los consells, a excepción de Armengol, y al edil de Palma Andreu Alcover.

Todos ellos ya percibieron los 900 euros brutos de rigor por algo más de dos horas de reunión. Al año se celebran entre 7 y 9 consejos de administración y los miembros pueden percibir un máximo de 10.000 euros anuales.

El presidente del consejo es el presidente de la autoridad Portuaria, Francesc Triay, que no cobra por estas reuniones. Además existen otros miembros natos como es el caso de un abogado del Estado o el capitán marítimo.

El Govern también cuenta con cuota política en este consejo, al igual que en el resto de empresas públicas. Este es el caso de Bartomeu Carrio del PSM y de Martí Garcías del PSOE.