El expresidente Antich y Juan José Bestard, el fichaje de Bauzá que vela para que a todos los mallorquines nos atiendan con la merecida atención en los centros de salud y hospitales públicos, nos han deleitado con un nuevo capítulo de sus obras completas, así que vayamos al grano, y con la debida cronología. El Facebook del socialista se despertó ayer con una auténtica proclama de izquierdas: Es injusto que los más débiles sufran los recortes de servicios públicos mientras continúa el fraude fiscal y las rentas más altas se van de rosillas. A media mañana, el director general del Ib-Salut irrumpe de nuevo para replicar:

–"Creo que te equivocas gravemente" –le espeta Bestard a Antich– "o tienes inicios de amnesia temprana, los recortes los hiciste cuando siendo Presidente del Gobierno [sic] recortaste los recursos y las prestaciones sanitarias un 24% en presupuesto más otro recorte del 25% por efecto de la deuda". A continuación, un ataque por el retraso medio de 500 días en los pagos a proveedores durante el anterior Govern, y la coletilla final: "Si crees que todo esto es un comportamiento democrático y ajustado al Estado de Derecho, deberías reflexionar sobre ello".

Antich le salta a la yugular

Ayer resaltábamos en esta misma sección la escasa chispa de Antich a la hora de rebatir un anterior comentario mordaz del alto cargo del PP sobre Pepiño Blanco. Pero esta vez el expresidente no se quedó corto, así que reproducimos su respuesta literal:

–"Hombre, J. Bestard Perelló, no tenía ni idea de con quién tenía el honor de dialogar, pero hoy te he visto por la prensa. Te veo crecidito y la verdad no hay ningún motivo. Amnesia temprana la deben tener aquellos que en el año 2007 tenían una desviación de gasto del 12%, frente a nuestra previsión para el 2011 de un -2%, claro está, estando tú al frente no sé qué pasará". No se pierdan la puya con la que el expresidente despide a su rival del PP: "La única esperanza que tenemos es que me cuentan que normalmente no aguantas más de un año en el mismo sitio, cosa, por otra parte, muy normal en el nuevo Gobierno, pues el gerente de Gesma creo que no ha durado dos meses. Me hablas de recortes, ya sabemos cómo las gastáis, basta mirar la misma época en Murcia o Valencia".

Socialista indignado y autocensura

Tercera y (esperemos) última parte. Tom Madico, linaje socialista donde los haya, no puede contener su ira y añade su particular comentario: "Lo que yo me pregunto es: ¿Qué demonios hace un director general que cobra de nuestros impuestos dedicando su horario laboral a entrar en estas discusiones que poco tienen que ver con las atribuciones de su cargo público? Si hiciera esto por las noches, ningún problema, pero que a las 9, 10 y 11 de la mañana el responsable del Ib-Salut se dedique al Facebook en lugar de gestionar nuestra sanidad es irresponsable".

Ejem, si se nos permite un epílogo, parece que el Senado también proporciona sus ratos libres, y por otro lado celebramos que la oposición vaya conociendo a los altos cargos del nuevo Govern a través de nuestras páginas. Por cierto, Bestard eliminó su propio comentario incendiario de la web de Antich poco después de recibir una llamada de este diario, suerte que lo guardamos a tiempo.

´Can Bum´ volverá

Tras las críticas por la desaparición de Can Bum de la parrilla de IB3, fuentes próximas a la cadena aseguran que el divertido programa de sátira política ha desaparecido exclusivamente por falta de presupuesto del ente, pero regresará el año que viene. Mientras tanto, les recomendamos el capítulo La batlessa i els fems, disponible en Youtube con una imitación memorable de Aina Calvo.

Por cierto, ya que estamos en IB3, hay interés en fraguar un acuerdo PP-PSM –lo que oyen– al margen del PSOE para un modelo de televisión autonómica en catalán, plural y de calidad. Falta por ver si Delgado está por la labor.