Los distintos grupos del PSOE balear contrarios al oficialismo que representa Francina Armengol tienen ya preparada la presentación de una plataforma, que en principio se denominará Renovació Socialista, en la que se unirían con el fin de presentar una candidatura alternativa para la secretaría general del partido en las islas. Distintos socialistas críticos coinciden en que si la exalcaldesa palmesana Aina Calvo decide finalmente optar al liderazgo del partido, contaría con el respaldo de Renovació Socialista. Sin embargo, la indefinición de la propia Calvo respecto a sus aspiraciones hace que esta cuestión aún esté en el aire.

A los críticos con la línea oficialista les une la convicción de que el partido necesita cambios más profundos de los que impulsaría la actual cúpula socialista de Balears, cuya continuidad se aseguraría con Armengol como relevo de Francesc Antich al frente del partido. Sin embargo no forman un grupo homogéneo. Entre los contrarios al liderazgo de Armengol se encuentran las principales agrupaciones socialistas de Palma, críticos de Menorca y de Eivissa y el inicial grupo que se conformó a través de la red social facebook con la creación del Foro Debat en Xarxa el pasado año.

Así, en este conglomerado figuran nuevas caras como la de Sarah Alonso junto con destacados rostros de la vieja guardia socialista como el menorquín Albert Moragues, exconseller de Presidencia; Margarita Nájera, Emilio Alonso o Josep Lluís Mádico. También se han unido quienes apoyaron al exdelegado del Gobierno, Ramón Socías, en las primarias no vinculantes que celebró el partido para elegir al cartel electoral en las pasadas elecciones generales, en las que se impuso el oficialista Pablo Martín.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca