El comité de Empresa de la empresa pública Ibanat, entidad que engloba a los bomberos forestales contra incendios de las islas, ha denunciado que los recortes del Govern han dejado sin seguro de accidentes al personal que trabaja en la lucha contra los peligrosos incendios forestales. Además de esta medida, también denuncian que los recortes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio están provocando que utilicen materiales de muy baja calidad.

En un comunicado, el comité de empresa de Ibanat relata que hay personas que llevan más de 20 años jugándose la vida para sofocar los incendios en las islas, en inundaciones o en los efectos de los tornados. La mayoría solo ganan 900 euros y ahora el Govern acaba de suprimir el fondo social que, entre otras, cosas contenía un seguro que les garantizaba una indemnización en caso de accidente durante su trabajo. Recuerdan que el personal del Ibanat sufre un agravio comparativo con la resta de personal del Govern.

Asimismo, los trabajadores del Ibanat apuntan que las comunicaciones no funcionan, los vehículos que utilizan necesitan ser substituidos para mejorar su eficacia y el material que utilizan, como es el caso de las motosierras, es escaso y de mala calidad. Aseguran que "si se sigue recortando no se podrá ofrecer un servicio de calidad".

Por otra parte, la conselleria de Administraciones Públicas está negociando con farmacéuticos y con la aseguradora Asisa para solucionar el problema de los 70 funcionarios que se quedaron sin cobertura sanitaria por la falta de pago del Govern.