Acudimos al TIL en busca de ayuda, ante el desafío que supone traducir literalmente la definición de un alcalde del PP sobre la cúpula de su partido, pero el equivalente en castellano suena peor que en mallorquín, así que dejaremos la cita tal cual: "Jo flip amb qualcun d´aquests nostres de Palma. Què se pensen, que els batles som collons o què?"

Ay, los alcaldes del PP, ese colectivo que a la chita callando es el único que un día puede hacer tambalear la silla de Bauzá. En Selva, Muro o Santa Margalida, pueblos nada sospechosos de ser de izquierdas, hay una avalancha de peticiones para ir en autocar el domingo a la manifestación en Palma ¿cómo no van a estar en guardia sus munícipes, sabedores de lo que cuesta conseguir cada voto?

Carlos Delgado se relame de gusto contando las horas que quedan para que la Marea verde desemboque en un pequeño charco. Es menester recordar que antes de ser nombrado conseller de Turismo, Delgado admitió en una entrevista en IB3 Ràdio que lo que de verdad le gustaría es la plaza de Educación, para poder españolizar los colegios mallorquines de una vez por todas y erradicar esa plaga dichosa del catalanismo.

Estos días todas las miradas se centran en el presidente Bauzá, pero en este conflicto del TIL, el auténtico triunfador es Delgado. En su día, llegó a pedir la cabeza del exconseller Rafael Bosch en medio de un consejo de gobierno, por catalanista. Y lo consiguió, con la inestimable ayuda de Javier Fons, ese hombre que se pasa el día dirigiendo al Govern escondido entre las cortinas y pasadizos del Consolat, creyéndose un maquiavélico cardenal, mientras su jefe recibe todas las bofetadas por los líos que generan las ideas del aprendiz de Richelieu y sus amigos.

Ahora, y en el mismo foro, Delgado ha reclamado medidas ejemplares "para todos estos que están en contra" del trilingüismo, en referencia a los alcaldes díscolos. El conseller mallorquín que jamás ha pronunciado tres palabras seguidas en el idioma autóctono de su isla ha propuesto a Bauzá la apertura de expedientes disciplinarios internos contra alcaldes como el de sa Pobla, Biel Serra; Pollença, Tomeu Cifre, o Alaró, Joan Simonet, incluso suprimiéndoles sus prebendas. Otros como Tià Sagreras (Campos), Toni Mulet (Maria) o Biel Tauler (Felanitx) también están en el punto de mira de Delgado. Lo que quizás desconoce el avispado aristócrata es que también él está en la diana de los que pretende purgar, así que no cante victoria todavía. En política, hoy estás arriba y en un instante puedes quedar despojado de todo poder.

Por cierto, que Sagreras impulsa un texto para aprobar esta tarde en el pleno de Campos, que empieza así: "Este inicio de curso no ha sido un inicio normal, ni tampoco correcto (...) Esta situación es insostenible". ¿Qué dirá la consellera Juana María Camps, o la diputada Ana María Aguiló, que sostuvieron todo lo contrario en el Parlamento?

El tenista opta por la prudencia

El posicionamiento contundente de Toni Nadal a favor de la Marea verde fue una sorpresa mayúscula y un varapalo al Govern, del que todavía no se ha recuperado. Sus declaraciones en directo en contra del TIL no han gustado nada al PP balear, que siempre se ha jactado de tener a la familia Nadal entre ´los suyos´. En cambio, el silencio prudente ayer de su sobrino Rafa Nadal era más que predecible. Lo último que le hubiese faltado a Bauzá es que el mejor tenista del mundo también se hubiese enfundado la camiseta verde. Al preguntarle un compañero de Diario de Mallorca si compartía las declaraciones a favor del TIL de su tío y entrenador, el manacorí se fue por los cerros de Úbeda: "Evidentemente, soy un personaje público, y al final es complicado hablar abiertamente de las cosas, se convierten en política digas lo que digas. Por una parte se interpretará de una manera, y por otra parte, de otra". Nadal concluyó al periodista: "Tengo mi propia opinión, y me la reservaré, si no te sabe mal".

Quien también se ha pronunciado en contra del TIL ha sido el entrenador del Mallorca. José Luis Oltra también rechaza el proyecto del Govern, tal y como está planteado, y secunda a los profes en huelga.

El exconseller Grimalt, de servicios mínimos

En el IES de Sineu coinciden como profesores nada menos que dos exconsellers de Medio Ambiente y un exdirector insular. Como es obvio, Biel Vicens (PSM) ha hecho huelga todos estos días y ha participado activamente en la Marea verde, con la camiseta correspondiente. El ex alto cargo de UM en el Consell de Mallorca Miquel Jaume (más conocido como Coleto), ha secundado el paro algunos días, y trabajado el resto.

Y en cuanto al exconseller también de UM Miquel Àngel Grimalt -al que algunos intentaron promover como el mirlo blanco que salvara al partido de la hecatombe-, no ha faltado a su puesto ni una sola jornada desde el inicio de la huelga, ya que como miembro del equipo directivo (es el secretario del centro) está obligado a realizar servicios mínimos. Con todo, Grimalt colabora con la causa, aportando una parte de su sueldo a la caja de resistencia.