Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra abierta en el PP balear

El PP explota contra Bauzá y quiere echarlo mañana a la fuerza

Consellers, alcaldes e incluso cargos del aparato convocan a todo el partido para exigir su inmediata salida - Ayer intentaron que el todavía líder se fuera por las buenas pero volvió a atrincherarse

José Ramón Bauzá volvió a atrincherarse ayer en el Consolat, y agotó la paciencia. B. RAMoN

José Ramón Bauzá tiene los días contados -quizá incluso las horas- al frente del PP balear, después del levantamiento ayer de consellers, alcaldes e incluso miembros destacados del propio aparato en su contra. Los sublevados hicieron un último intento para que el todavía presidente del partido dimitiera por las buenas; al no lograrlo, van a forzar su salida inmediata mañana jueves.

Los díscolos han convocado a todos los cargos electos del partido -alcaldes, concejales, diputados, senadores, consellers insulares...- a las 19 horas en el restaurante Binicomprat de Algaida. Allí se firmará un manifiesto exigiendo a Bauzá que se vaya enseguida. El documento le pondrá contra las cuerdas, ya que simbolizará la retirada del apoyo de lo que queda del partido en activo.

La sublevación está liderada por los consellers en funciones Biel Company y Martí Sansaloni; los alcaldes de Campos, Tià Sagreras, y Santanyí, Llorenç Galmés; los exalcaldes de Palma, Mateo Isern; Alaró, Joan Simonet, e Inca, Pere Rotger. Este grupo se reunió ayer por la mañana, y ultimó los detalles de la revuelta. Después de analizar durante horas la situación en la que se encuentra el PP desde la debacle electoral del 24-M, acordaron que lo mejor para salvaguardar el proyecto es que Bauzá deje el poder cuanto antes.

Los reunidos decidieron también dar una última oportunidad a Bauzá por las buenas. Eligieron a Pere Rotger para hacer de emisario, y éste trasladó al aún líder la necesidad de marcharse, por su propio bien y el del partido. Rotger intentó convencer a Bauzá de que optara por una salida digna y se evitara el calvario, adelantándose a que le echen, pero éste se atrincheró de nuevo, alegando que cuenta con el respaldo de Madrid y de una parte de la formación. Al conocer la respuesta, el grupo de alzados estalló.

Rodríguez no juega por ahora

Con el visto bueno de María Salom y Biel Cañellas -que apadrina toda la ofensiva-, el 'golpe de Estado' de mañana se puso en marcha. Lo respaldan también el secretario general del PP, Miquel Vidal, y el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom -dos destacados 'bauzanistas'-, si bien este último discrepa con las formas. Entre los contestatarios no está por ahora José María Rodríguez, partidario de una sucesión ordenada. Con todo, los críticos buscan sumarle.

Los promotores del ´golpe´.

La rebelión no tiene marcha atrás. La única forma que tiene Bauzá para desactivarla es dimitir entre hoy y mañana, aseveraron tres fuentes al tanto de la ofensiva. Si el presidente en funciones no reacciona antes, peligra incluso su salvoconducto: ser senador autonómico. Los críticos no le permitirán irse al Senado si no dimite antes. Un sector del PP habla de "chantaje". Los opositores se consideran engañados por Bauzá desde la noche electoral. No entienden que se aferre al poder de este modo, ni cómo ha manejado su futuro. Están hartos de sus "mentiras" y "tomaduras de pelo", y ayer explotaron. Ven urgente salir del inmovilismo y preparar las generales. Después de tantas conspiraciones, esta vez la guerra empieza de verdad.

Compartir el artículo

stats