Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua

La sobreexplotación de los acuíferos deja las reservas hídricas en situación crítica

En los últimos 4 años el Govern y Emaya pararon las desaladoras y se centraron en extraer de los pozos a precio más bajo - En 2015 se sacaron de s'Estremera 15 hectómetros cúbicos de agua, más del doble que en 2012 - Los expertos califican de "barbaridad" la gestión del PP con el agua

La sobreexplotación de los acuíferos deja las reservas hídricas en situación crítica

Los acuíferos de Mallorca están en sus límites más bajos de la última década. Desde el actual Govern han constatado que durante los últimos años las reservas hídricas han sido sobreexplotadas extrayendo agua del subsuelo para mantener las desaladoras desalando el mínimo de su capacidad. Es la política que adoptaron tanto la empresa municipal de Palma, Emaya, como la conselleria de Agricultura que dirigía Biel Company del PP durante la pasada legislatura. El motivo, según los expertos, es que sacar agua de los acuíferos es más barato que utilizar el caudal de las desaladoras. De esta forma, Emaya se ahorró tener que comprar agua al Govern para abastecer Palma durante estos años.

Esta gestión hídrica del anterior mandato ha provocado que el abastecimiento de la población de la zona de Palma y Calvià se haya basado en la extracción de los acuíferos. La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Juana María Garau, confirmó esta situación y apuntó que solo el año 2015 se sacó del emblemático acuífero de s'Estremera 15 hectómetros cubicos (15 millones de metros cúbicos) de agua. Una cifra que supone doblar la que se extrajo en el año 2012.

"La sobreexplotación -apuntó Juana María Garau- ha provocado que los demás acuíferos no han infiltrado caudal en s'Estremera. Ahora en tiempos de sequía se están sufriendo las consecuencias. Nuestro objetivo es cambiar por completo la gestión hídrica que se ha hecho en los últimos años. Creemos que la mejor solución es poner en funcionamiento las desaladoras durante el invierno para permitir recargar los acuíferos. De esta forma, en la época de mayor demanda tendremos las reservas hídricas a un buen nivel".

La directora general del Govern confirmó que la desaladora de Palma solo ha mantenido en funcionamiento una línea, la de Andratx ha estado averiada y solo suministraba una parte del caudal a Andratx; la de Alcúdia únicamente puede abastecer de agua a Pollença por la falta de canalizaciones.

El hidrogeólogo Alfredo Barón es uno de los expertos que mejor conocen los acuíferos isleños. Ha sido durante más de 40 años jefe de servicio de Recursos Hídricos del Govern. "La gestión del agua que se ha realizado en los últimos cuatro años ha sido una auténtica barbaridad", aseveró Barón. El hidrogeólogo añadió: "La desaladora debe funcionar a régimen y utilizarla para dejar descansar y recargar los acuíferos. De esta forma, en tiempos de crisis como el actual tendríamos reservas garantizadas para todo el año. En estos momentos sa Costera no da agua y el acuífero de sa Marineta, utilizado para recargar s'Estremera, está en niveles muy bajos. Los acuíferos han sido sobreexplotados porque es más barato sacar el agua de los pozos que utilizar la desaladora. Extraer 15 hectómetros cúbicos en un año de s'Estremera es una animalada".

S'Estremera es considerado por los expertos como el gran pantano subterráneo de Mallorca. Es el principal almacén hidráulico utilizado para abastecer la bahía de Palma, la zona donde se concentran el mayor número de consumidores de la isla.

Los datos de Emaya y de la propia dirección general de Recursos Hídricos demuestran a las claras la sobreextracción hídrica de este emblemático acuífero. En diciembre de 2014, el nivel del agua de s'Estremera estaba situado a los 96 metros de profundidad. En diciembre de 2015 bajó hasta los 115 metros, lo que supone un descenso de más de 19 metros.

Las cifras de la Dirección General de Recursos Hídricos indican que en el año 2012 se sacaron 6,5 hectómetros cúbicos de s'Estremera, el 2013 se pasó a los 8,5 y en 2014 se llegó a los 12,5. El pasado año fue el de mayor extracción con hasta 15 hectómetros cúbicos.

Revisando las tablas de todos los acuíferos mallorquines que están sobre estas líneas se puede comprobar como en la mayoría de ellos el descenso supera el 13%.

Compartir el artículo

stats