El diputado más rico que pisa el Congreso no es ni el registrador de la propiedad y presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ni algún exministro con cargo en banco o eléctrica, no: el representante electo con mayor patrimonio e ingresos es hoy por hoy el exalcalde de Palma, Mateo Isern, que según las declaraciones de bienes presentadas en el Congreso detenta una fortuna de 4,4 millones de euros. Eso le convierte en el más potentado, dice la revista Tiempo, que ha analizado las fichas de los 350 diputados españoles, para concluir que solo el exalcalde de Estepona, José María García (PP), podría superar a Isern, aunque el andaluz no cuantifica el valor de sus intereses en catorce empresas, la mayoría inmobiliarias (durante la instrucción del caso Malaya se documentaron reuniones de los principales condenados en el despacho de notario y registrador de la propiedad de García).

La fortuna de Isern también es de naturaleza inmobiliaria, aunque el nombre y los negocios del exalcalde jamás han estado relacionados con condenados por corrupción. El hoy diputado hizo carrera en banca, algo que encaja a la perfección con la composición de una cartera de inversiones de lo más variado. Entre los 4,4 millones de Mateo Isern figuran tres planes de pensiones por valor de 322.500 euros, otros tres de ahorro de un total de 44.300 euros, fondos de inversión que cotizan a 367.104 euros y otros 59.407 euros en una cuenta corriente. Además está en tres sociedades. Dos son inmobiliarias. Destaca Sineu Inversiones, con la que detenta 6 viviendas y el coche Jaguar que usa, todo ello valorado en 3,8 millones. A ello suma 416.619 euros en la sociedad inmobiliaria Mundinovi y 152.356 en la firma familiar de abogados. Su patrimonio se complementa con dos viviendas, dos aparcamientos, dos locales y una finca rústica.

En el otro extremo, el de representantes de Balears con vidas más modestas, destaca la diputada de Podemos Mae de la Concha, una librera con residencia en Menorca que declara 8.227 euros de ingresos en 2015, una casa solariega en Asturias y dos créditos por los que debe 21.726 euros. Pero no quiere eso decir que haya que tener poco dinero para estar en Podemos. La prueba es Juan Pedro Yllanes, el segundo diputado más rico de la delegación balear: el juez Yllanes declara 80.016 euros de ingresos al año como magistrado (más de lo que cobra como diputado ahora), a los que une una cartera de ahorro con 34.195 euros en cuenta corriente, 100.000 en un seguro, 175.871 euros en un fondo de inversión y 96.041 en un plan de pensiones, todo completado con dos vehículos a su nombre.

En el ránking patrimonial les sigue el socialista Ramón Socías, con 67.328 euros de sueldo de médico y un piso, dos trasteros y un garaje, un BMW y un Volvo. Después viene Fernando Navarro, de Ciudadanos, con 55.297 euros de sueldo, dos pisos, un Peugeot 107 y una hipoteca. En ese nivel aparece el exconseller de Hacienda José Vicente Marí (PP), que sumó el año pasado 57.000 euros en ingresos por su trabajo en el Govern, en una firma de auditoría, como abogado y como diputado, y declara un plan de pensiones de 29.986 euros, amén de una inversión inmobiliaria para la que pidió 369.000 euros en 2004 y aún debe devolver 288.826. Conduce un Nissan Qashqai. En esos números se mueve Águeda Reynés, del PP, que cobró el año pasado por tres cargos políticos: en el ayuntamiento de Maó 49.181 euros, 6.490 en la Autoridad Portuaria y 1.715 de la Agencia Tributaria.

Cierra el ránking de riqueza Mae de la Concha (Podemos), que declara un poco menos que la socialista Sofía Hernanz. La representante ibicenca del PSIB no detalla su sueldo como funcionaria, pero si declara un piso, 3.900 euros en una cuenta corriente, una deuda hipotecaria de 79.108 euros y un Fiat Punto de 2006. Isern tiene más patrimonio en su cuenta corriente del día a día que Mae de la Concha y Hernanz juntas.