Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Garrido: "La concesionaria del túnel de Sóller tiene cerradas desde ahora las puertas del Consell"

"Globalvia actuó de mala fe, nos ha declarado la guerra y nos encontrará enfrente"

"La concesionaria del túnel de Sóller se resiste al rescate como gato panza arriba porque le saca un gran provecho económico". Guillem Bosch

P ¿Esperaba que el juez mantuviera la suspensión del rescate del túnel de Sóller?

R No. Sólo ha atendido a los argumentos de la concesionaria Globalvia, que son falaces. Decir que el rescate supondrá la extinción inmediata de la empresa es falaz, porque una empresa primero entra en fase de liquidación y luego de extinción, lo que implica un largo proceso. Para que se haga una idea, la Televisió de Mallorca, que cerró el Consell en 2011, todavía tiene personalidad jurídica, aún no está extinguida. En el caso del túnel de Sóller mientras no se resuelva el recurso que previsiblemente presentará la concesionaria contra el rescate, seguirá sin extinguirse. Eso es algo de primero de derecho mercantil. Si se aplicara este criterio a todo no se podría rescatar o expropiar nada, cuando el rescate es algo permitido por la Ley. En cuanto a los cinco millones de crédito que alega la concesionaria que debería devolver ya, están incluidos en los 17,4 millones de euros que le pagará el Consell. Aquí la perjudicada no es la concesionaria, sino los mallorquines. Por ahora ha ganado el interés empresarial sobre el general, aunque esperamos que el TSJIB nos de la razón.

P ¿Y si decide mantener la suspensión del rescate?

R Seguiremos defendiendo el rescate ante los tribunales en el recurso que presentará la concesionaria, ya que por ahora no lo ha hecho y no sabemos realmente lo que pide. Por ahora lo que ha pedido son las medidas cautelarísimas actuando con mala fe y si nos declara la guerra no puede pretender que le tendamos la mano o nos estemos quietos. A partir de ahora nos tiene enfrente, tiene las puertas del Consell absolutamente cerradas. Por más que leo el auto del juezauto del juez, que se ha comido los argumentos de Globalvia, no le encuentro ningún tipo de lógica. Es un auto incongruente y contradictorio, porque no resuelve lo que se plantea. Es curioso que las autopistas de peaje se vayan a rescatar por 4.500 millones y nadie plantee argumentos similares a los de la concesionaria del túnel de Sóller.

P ¿Cuanto tiempo cree que podría tardar el TSJIB en pronunciarse?

R Calculamos que podría resolverse en dos o tres meses ya que se trata de decidir sobre unas medidas cautelares. Lo que está claro es que el 1 de septiembre el túnel seguirá siendo de pago y que la concesionaria ha actuado de mala fe. Desde que el pleno aprobó el rescate a principios de mes, los servicios técnicos de explotación del Consell estaban trabajando con la empresa para preparar la recepción. No le veo la lógica. Las medidas cautelares se adoptan cuando el perjuicio sería irreparable, pero en este caso el perjuicio que puede tener la empresa es económico y por lo tanto reparable.

P ¿Ha hablado con la concesionaria desde que pidió las medidas cautelares?

R No. No entiendo su actitud. Bueno, sí la entiendo. Se resiste como gato panza arriba porque le saca a la concesión un gran provecho económico. En su momento el PP retiró el recurso contra la sentencia que decía que la concesionaria no debía hacerse cargo de obras que estaban relacionadas con la seguridad el túnel y que eso debía correr a cargo de la Administración. Esa sentencia fue la que motivó la prórroga de la concesión hasta 2022. No sabemos si de mantener el recurso los tribunales nos hubieran dado la razón, pero lo cierto es que al retirarlo se aceptó que cualquier obra en el túnel, aunque sea por motivos de seguridad, corre a cargo de la Administración. Para la concesionaria es el negocio del siglo. El pasado año ganó cinco millones de euros netos con el túnel de Sóller.

P Lo cierto es que en cinco años acabaría la concesión y el Consell se ahorraría los 17,4 millones que pagará por el rescate.

R Con la subvención para los residentes de Sóller, el Govern se hubiera gastado 10 millones en estos cinco años. Además, dentro de los 17,4 millones está la parte de la obra que queda por pagar, que se habría ido abonando con los peajes. A eso se une el que, desde hace dos años, el ministerio de Hacienda obliga a todos los beneficiarios del euro por trayecto de subvención que da el Govern a hacer la declaración de IRPF. Gente que por sus ingresos no está obligada a hacer una declaración de renta, al tener esta subvención tiene que hacerla y pagar parte de esa ayuda a Hacienda. Hablamos de familias humildes. En 2014 el Defensor del Pueblo dio la razón a la gente de Bunyola que reclamaba la gratuidad. Con los peajes de la Península puedes elegir, aquí no. El túnel de Sóller es un servicio esencial porque la carretera del Coll de Sóller no puede asumir la media de 9.000 vehículos diarios y 12.000 en verano que pasan por el túnel.

P El túnel de Sóller está considerado como uno de los más peligrosos de Europa porque no tiene vía de evacuación.

R Cuando se hizo, la ley no obligaba a tenerla. Teníamos preparados dos contratos para poner bocas de incendios para los bomberos dentro del túnel, que no las hay, y otro para unos grupos electrógenos de apoyo a las turbinas, que están conectadas a la electricidad y si se cae la electricidad dejan de funcionar. Es que todas las obras de mejora o medidas de seguridad que se han hecho en el túnel de Sóller las ha pagado el Consell o han ido a la prórroga de la concesión. La intención era que el 1 de septiembre saliera para adjudicación los dos contratos, pero con la suspensión del rescate todo queda parado. Tampoco podrá entrar en vigor el contrato de mantenimiento para el túnel de sa Mola. Una vez que el túnel estuviera en manos del Consell teníamos previsto encargar en octubre un estudio sobre alternativas posibles para una vía de evacuación.

P Al final la suspensión del rescate del túnel de Sóller le ha estropeado al Gobierno insular del Pacto la foto.

R Le aseguro que la foto no me importa lo más mínimo. Hemos hecho mucha obra en el Consell. ¿Me ha visto inaugurando algo? Es nuestro trabajo, la gente nos paga para hacer esto, no para hacernos fotos. Quien acusa de que con el rescate del túnel solo se quiere la foto, le va al pelo el refrán de que piensa el ladrón que todos son de su condición.

P ¿Teme que este año tampoco lleguen los fondos estatales para las carreteras del Consell?

R El convenio viario con Fomento supone 450 millones entre 2010 y 2022, vinculados a proyectos que están en el anexo del convenio. Nosotros negociamos con Madrid la modificación de según que tipo de proyectos. Por ejemplo, quitamos la ronda de Campos. A cambio, incluimos proyectos como 10 millones para la contención de taludes en la Serra de Tramuntana, donde hay un problema grave en invierno, hay riesgo. El Gobierno central dejó a cero en el presupuesto de 2017 los convenios de carreteras con el Consell de Mallorca y con el de Menorca y el de Eivissa lo dejó a la mitad. Si se suma esto lo que nos quitaron a los consells y lo que le quitaron del convenio al Govern, que debía pagarle por sentencia, curiosamente te da los más de 87 millones que le dieron de más a Canarias para carreteras. Soy mal pensada, no creo en las casualidades.

P ¿Le ha llegado alguna información que le empuje a creer eso?

R Le enviamos una carta a Fomento y ni nos ha contestado que la han recibido. A la delegada del Gobierno, Maria Salom, solo le falta silbar. Me hace sospechar que puedan montar una operación como la de los presupuestos de 2017 y nos intenten dejar a cero de nuevo en 2018. Aún no sé adónde irán los 28 millones que no nos dieron este año. No está aclarado porque no me reciben en el Ministerio.

P ¿A qué obras afecta?

R Por suerte, de los contratos que tenemos en marcha, a ninguna. Por eso tenemos margen de negociación con Madrid. A largo plazo, sí afectaría por ejemplo al tramo cinco de la vía conectora, a la inversión para la contención de taludes en la Serra, a la prolongación del tercer carril de la autopista de Inca a Santa Maria...

P ¿En que situación está el segundo cinturón de Palma?

R El nuevo trazado del tramo uno, si todo va bien, saldrá a exposición pública en septiembre u octubre. Después llegará la aprobación definitiva, hacer el proyecto constructivo, sacarlo a licitación... Al tramo uno le queda mucho y si lo dejo contratado antes de que acabe la legislatura me daré con un canto en los dientes. El tramo dos, el de Son Ferriol, saldrá en septiembre u octubre la licitación, en este caso ya para contratar. Saldrá por unos 20 millones y un año de plazo de ejecución. Calculo que entre mediados y finales de 2019 acabarán las obras.

P ¿Y el desdoblamiento Campos-Llucmajor?

R Saldrá a licitación en septiembre, al igual que el acceso de Lloseta, la variante de Algaida y el tramo dos de la vía conectora.

P ¿Para cuando estará la revisión del Plan Territorial de Mallorca?

R Estamos trabajando en ella. Hemos contratado la realización de distintos estudios a empresas y UIB sobre la situación en la que está cada tipo de suelo. A final de año los tendremos y comenzará la fase ambiental, que es la más lenta. Si cumplimos el calendario previsto, la aprobación inicial de la revisión estará en el primer trimestre de 2018 y un año después será la aprobación definitiva. El Plan supondrá una revisión muy completa del suelo rústico. Será una revisión muy importante del crecimiento.

P ¿Cuándo estará listo el plan de equipamientos comerciales?

R En octubre llevaremos la aprobación inicial. En septiembre empezaremos a reunirnos con los grupos políticos y con el sector. Afectará a las grandes superficies. A pesar de todas las que hay, llegan muchos al Consell para hacer consultas con el fin de poner más. Es importante este plan. Será lo limitador que podamos, porque la directiva Bolkestein acota mucho el ámbito de actuación. Pero tenemos que regular la ordenación territorial del comercio.

P ¿Y el Plan de intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT)?

R La intención es que en diciembre se apruebe inicialmente. Esa aprobación inicial estará acompañada de la aprobación inicial de la zonificación para el alquiler vacacional, para que todo tenga más coherencia. Hasta el 15 de septiembre el PIAT está en exposición pública. La decisión que hemos tomado es no variar el techo de plazas que marcó el Govern en la Ley.

P Se ha estrenado hace poco como secretaria general del PSOE en Mallorca. ¿Cuál es su principal reto?

R La implantación territorial. La tenemos, pero hay que incrementarla. Hay municipios en los que nos cuesta hacer candidaturas. El objetivo es consolidar los gobiernos municipales que tenemos, ganar aquellos en los que está el PP, y tener representación en municipios más pequeños.

P ¿Los socialistas de Mallorca se han resignado a gobernar con pactos, a no lograr una mayoría absoluta?

R No. A mí no me gusta perder ni a las canicas. No renunciamos a ninguna mayoría absoluta. Nuestro objetivo es gobernar y hacerlo solos. Pero la diferencia con otros es que también sabemos gobernar con pactos.

Compartir el artículo

stats