La presidenta Francina Armengol ha reclamado este miércoles una mesa de trabajo que considera "necesaria" con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (antiguo Fomento) con "una transparencia plena" en relación con la escalada de precios de los billetes de avión. Durante el Foro de Prensa Ibérica en Las Palmas sobre movilidad de los territorios extrapeninsulares, la presidenta ha recordado que "desde la península es difícil que se entienda lo que es vivir en un isla" en cuanto a desigualdades o pobreza y el coste económico.

Armengol espera que tener a la canaria Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno, "nos facilite la tarea".

La presidente balear, que ha participado junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el foro, celebrado en el Hotel Santa Catalina, ha pedido también que "igual que se hace en los puertos, se le dé a los gobiernos algo de control en los aeropuertos para poder gestionar mejor esta problemática". Tanto Armengol como Torres han solicitado al ministerio de Transportes tener acceso a los datos de evolución de tarifas, informa La Provincia, cabecera de Prensa Ibérica.

"El objetivo es que el residente pague menos, no que las compañías ganen más", ha defendido la presidenta después de asegurar que los desplazamientos desde Baleares han crecido a la vez que han aumentado los precios de los billetes. En este sentido su homólogo canario ha remarcado que "el descuento es para el residente, no para el bolsillo de ninguna empresa".

La presidente participa en la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad con Canarias, Ceuta y Melilla, territorios afectactos por la escalada de precios de los billetes de avión que presentará una estrategia conjunta al Gobierno para que se establezcan tarifas máximas.