La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, afirmó ayer que el Govern agotará la "vía política" para que el Gobierno de Pedro Sánchez devuelva a Baleares los 78 millones de IVA de 2017 y, en caso de no lograrlo, acudirá a los tribunales. "No descartamos la vía judicial, pero primero utilizaremos la vía política", dijo Cano después de que todos los grupos hayan instado a la presidenta del Govern y líder socialista, Francina Armengol, a exigir estos fondos.

En este sentido Biel Company, líder del PP, y Patricia Guaps, de Ciudadanos, lanzaron tras la Junta de Portavoces del Parlament duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por este asunto, instando a Armengol a acudir a los tribunales si es necesario para reclamar los 78 millones de euros.

Cano acusó a PP y Ciudadanos de "actitud cínica e hipócrita" ya que "en el Senado evitaron que aumentara el margen de déficit que permitía Bruselas del 0,1 al 0,3 por ciento, lo que hubiera supuesto para Balears 60 millones de euros"

Especialmente crítica se mostró con el PP que "en un ejercicio de cinismo reclama ahora lo que nos quitó Montoro en 2017 con un cambio de criterio que se sacó de la manga".

En este sentido Biel Company, líder del PP, y Patricia Guasp, de Cs, instaron ayer a Armengol tras la Junta de Portavoces del Parlament a acudir a los tribunales si es necesario para reclamar estos fondos. El PP registró ayer mismo una proposición de ley para que la Cámara inste al Govern a acudir a los tribunales antes del 1 de marzo si Sánchez “no da una solución inmediata para transferir” los 78 millones a Balears. Además, emplaza al Govern a “mostrar una actitud firme y contundente ante el Gobierno”.

Los socios del PSIB en el Govern, Més y Podemos, también criticaron la decisión del Ejecutivo estatal de coalición entre socialistas y morados, en especial los ecosoberanistas. “Es una irresponsabilidad y un nuevo engaño que nos obliga a revisar la relación con el Estado”, dijo el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, quien sostuvo que “es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha dejado que prescribiera el plazo de pago, un precepto de la Ley Montoro que ha hecho suyo Montero”. Además, reclamó “firmeza” a Armengol para reclamar “esta deuda”. La portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Esperança Sans, afirmó por su parte que “presionarán” a Pablo Iglesias para que Balears recupere estos fondos.

Ante estas posturas, el líder de El Pi, Jaume Font, mostró sus dudas sobre la capacidad de influencia de Armengol y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Podemos) para que el Gobierno central devuelva estos fondos. “Yllanes dijo que sería un dolor de cabeza para Pablo Iglesias con el REB y la financiación, pero al Gobierno central le basta con unas pastillas juanolas para calmar el dolor de cabeza que le puede provocar todo el Govern”, ironizó.