El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Carlos Gómez ha citado,en calidad de investigados, al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán el próximo día 6 de febrero para ser interrogados en la causa que se sigue contra ellos por los presuntos delitos cometidos durante la instrucción del caso Cursach.

Gómez ha dictado un auto donde destaca que Penalva y Subirán no habían podido declarar en la causa abierta por el juzgado de instrucción 12 de Palma debido a su condición de aforados. Por eso, la primera medida adoptada por el nuevo juez instructor ha sido la de citar a los dos juristas.

Fuentes de las defensas de ambos imputados han recibido la noticia con alivio, porque no veían la hora de dar explicaciones sobre los hechos que se les imputan.

La anterior jueza de instrucción, Carmen Abrines, vio indicios de que ambos juristas podían haber incurrid en prevaricación, revelación de secretos, detención ilegal y deslealtad con la Justicia, pero las múltiples acusaciones particulares y propulares personadas en las causan les atribuyen muchos más delitos.

Gómez también ha acordado, a petición de la fiscalía, prorrogar la instrucción 18 meses para dar tiempo a completar las diligencias.

Penalva y Subirán aseguran ser víctimas de un complot organizado por mandos policiales y el fiscal anticorrupción Juan Carrau para desprestigiar su instrucción y conseguir debilitar el caso Cursach.