Alrededor de 174.000 baleares menores de 16 años (173.729) no tendrán que ser vacunados contra la covid-19 tal y como ha quedado establecido al menos por el momento en la estrategia nacional de vacunación diseñada con consenso entre expertos de todas las CC AA. Esta estrategia ya va por su quinta actualización.

Como ha quedado dicho, los menores de 16 años, de momento, no recibirán ninguna vacuna puesto que los fármacos que se están inoculando en la actualidad no han realizado estudios sobre su efectividad en esa franja de edad.

No obstante, está previsto que si los avances en la inmunización de la población más en riesgo lo permiten y se mantiene el orden de edad descendente en los diferentes grupos poblacionales, también a estos niños y adolescentes podría comenzar a administrárseles la vacuna a partir de noviembre de 2021 si continúa el ritmo actual. En todo el país se trata de 7,3 millones de niños y adolescentes. Y si finalmente se les vacunara, la inmunización de toda la población española, 47,3 millones de personas, terminaría con ellos una vez finalizado el mes de enero de 2022.

El grupo anterior a su franja de edad, los 1,9 millones de españoles que en estos momentos tienen entre 16 y 19 años, deberán esperar hasta noviembre de 2021 para recibir las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.

La conselleria de Salud ha excluido de momento a estos menores del proceso de vacunación y ha cifrado su población diana para esta inmunización en 986.279 personas.

Según los datos de vacunación facilitados ayer, 196.275 baleares ya han recibido una dosis y a otros 63.921 se les ha dosificado la pauta completa (las dos inyecciones). Habida cuenta de que Salud reitera por activa y por pasiva que con una sola dosis se adquiere una inmunidad frente al virus pandémico cercana al 70% y que esta única dosis evitaría que se contrajesen infecciones con sintomatología grave que condujeran al paciente a un ingreso hospitalario, Balears tendría en estos momentos a un 26,3% de su población diana protegida en gran medida.

Aunque este porcentaje tan solo podría ser la punta de un iceberg mucho mayor si se contempla que muchas personas ya han pasado la enfermedad o lo han hecho de forma inadvertida y asintomática y habrían generado anticuerpos que también les protegerían frente al agente patógeno.

Baja incidencia en las escuelas

Por otro lado, los datos recogidos hasta el pasado viernes 16 de abril en los centros educativos de Balears y los de Educovid muestran que el número de contagios en los centros educativos continúa bajo.

Por cuarta semana consecutiva no ha habido ningún docente positivo y del total de alumnado de Balears, alrededor de 190.000 estudiantes, hay 63 con PCR positiva frente a los 32 de la semana anterior, cifra que supone el 0,03% del alumnado, la mayoría en Mallorca (57) y el resto en Eivissa (4) y en Menorca (2). Había 7 grupos en cuarentena (que incluyen los 2 declarados esta semana) en 7 centros educativos, 5 en Mallorca y 2 en Menorca. Esto suponía el 0,08% de los 8.000 grupos de las islas.

En lo que respecta a la vacunación del profesorado, ya lo han hecho 16.909 profesionales.