Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante india ya provoca el 10% de los nuevos contagios en Baleares

Microbiología ignora si ha habido ya trasmisión comunitaria aunque no duda de que la habrá

Imagen de archivo del laboratorio de Microbiología de Son Espases

La tan temida variante india del coronavirus va ganando terreno en Balears. Según los últimos resultados de las secuenciaciones genómicas realizadas por el laboratorio de Microbiología de Son Espases, el 10% de los nuevos contagios serían atribuibles a esta mutación asiática del coronavirus emergente.

El jefe del laboratorio, Antonio Oliver, detalla que en el 65% de las PCR positivas secuenciadas estaría detrás la variante británica y que en el 35% restante se habría detectado la presencia del resto de mutaciones que se están vigilando en estos momentos por sus posibles mecanismos que las sustraerían a los efectos inmunizadores de las vacunas. Estas son, la aún predominante británica, la brasileña, la sudafricana y esta última en sumarse que es conocida como variante delta o india.

«Hemos hecho unas 66 secuenciaciones escogidas de manera aleatoria y unas 6 correspondían a la variante india», ha señalado Oliver detallando a continuación que una de ellas se habría detectado en Eivissa y el resto en la isla de Mallorca.

Sobre si estos casos eran importados (detectados en personas con vínculos con el subcontinente asiático o que acaben de regresar de él) o eran producto de una trasmisión comunitaria, Oliver ha señalado que desconocía este hecho, que el trabajo de rastreo de nuevos casos lo realiza el servicio de Epidemiología.

No obstante, el microbiólogo jefe no ha dudado de que esta variante se trasmitirá de forma comunitaria también en este archipiélago una vez que ya lo está haciendo en Madrid y en Cataluña, dos regiones cuyas ciudadanos son visitantes asiduos de las Illes Balears.

Detectadas hasta diez reinfecciones en vacunados por las mutaciones víricas más contagiosas

decoration

«No es necesario que proceda del Reino Unido», ha recalcado Oliver aludiendo al hecho de que las autoridades de ese país han impedido a sus ciudadanos viajar hasta mediados d el mes de julio, «porque esta variante ya circula en gran medida por toda Europa», ha recordado.

Vacunados infectados

El jefe de Microbiología ha revelado también que alguna de las PCR secuenciadas correspondían a personas que ya estaban vacunadas y, pese a ello, se habrían infectado aunque, ha tranquilizado, de una manera leve y con ausencia total de síntomas. Oliver ha detallado que hasta el momento habrían detectado hasta diez casos de reinfecciones en personas ya vacunadas.

En este punto el experto ha querido aclarar que ninguna de las cuatro variantes estudiadas en la actualidad sortea los efectos de las actuales vacunas ni son más letales o provocan una enfermadad más virulenta. «Tan solo suponen un riesgo por su mayor contagiosidad, incluso entre las personas ya vacunadas», ha concretado.

Por ello y para concluir, el responsable de Microbiología ha instado a acelerar al máximo posible la campaña de vacunación ya que, con estas cuatro variantes más contagiosas, «la pauta completa (la dosificación de las dos dosis) es lo más efectivo».

Compartir el artículo

stats