La Universitat balear impartirá las enseñanzas oficiales de Grado de Farmacia

Los estudios se impartirán a partir del próximo curso ante la elevada demanda de los estudiantes

Los baleares podrán estudiar Farmacia en la UIB a partir del próximo curso

Los baleares podrán estudiar Farmacia en la UIB a partir del próximo curso / María Pedraz

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern ha autorizado hoy a la Universitat balear (UIB) a impartir los estudios oficiales del Grado de Farmacia, que podrán comenzar a impartirse en las islas a partir del próximo curso, según ha señalado el conseller de Educación, Antoni Vera. El paso que ahora queda pendiente es que el ministerio de Ciencia y Universidades declare oficial este título y lo inscriba en el correspondiente registro (RUCT). Eso supone que se han completado con éxito los trámites para poder en marcha esta iniciativa.

Un aspecto puesto de relieve por el Ejecutivo autonómico es la alta demanda que existe en las islas para acceder a estas enseñanzas. Durante el periodo 2016-2023, un total de 200 alumnos del archipiélago solicitaron el traslado de su expediente para poder cursar Farmacia en otras universidades.

Enseñanza presencial

De este modo, el Grado de Farmacia pasará a ser una titulación oficial de la Universitat balear que se impartirá de manera presencial en el campus de Palma.

Es una titulación de 300 créditos del Sistema Europeo de Tranferencia de Créditos dividido en cinco cursos de 60 créditos cada uno. La UIB ofrecerá 35 plazas de nuevo ingreso para desarrollar estos estudios a partir del curso 2024-2025.

Con esta formación se podrá ejercer la actividad en oficinas de farmacia, en la farmacia hospitalaria, en la industria farmacéutica, en laboratorios de análisis, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación.

Los consellers Antoni Costa y Antoni Vera tras el Consell de Govern

Los consellers Antoni Costa y Antoni Vera tras el Consell de Govern / CAIB

Metro y tren

El Ejecutivo balear ha autorizado a Serveis Ferroviaris de Mallorca a tramitar la licitación para implantar el nuevo sistema de seguridad y supervisión de la conducción de la red de tren y metro, por un importe de 28,5 millones de euros. Esta inversión se califica como «clave» para futuras mejoras en el servicio.

También se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunitat Autònoma para el periodo 2024-2026, con un coste previsto de 966 millones de euros. Los objetivos son el estímulo de la economía, el empleo estable y de calidad, la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

El Govern ha acordado destinar 9,5 millones de euros a ayudas para comedores escolares durante el próximo curso, con un aumento de 1,5 millones respecto a la convocatoria anterior.