Mallorca Preservation destina más de 300.000 euros a 14 proyectos locales

Presentan el Informe Anual donde han trabajado en áreas como la conservación marina o la biodiversidad

Foto de familia en la presentación del Informe Anual de 2023. | AVT

Foto de familia en la presentación del Informe Anual de 2023. | AVT / a.vázquez de la torre/ep. palma

a.vázquez de la torre/ep. palma

La Fundación Mallorca Preservation destinó durante 2023 un total de 303.230 euros a 14 proyectos locales en áreas como la conservación marina, la biodiversidad, la educación ambiental y la agricultura ecológica y regenerativa.

«De los 382.237 euros obtenidos, destinamos 303 mil a proyectos, mientras que los restantes 74.334 euros se emplearon en gastos de infraestructura. Nuestra meta es no superar el 20% del presupuesto en gastos de estructura, manteniendo siempre la prioridad en la financiación de los proyectos», explicó Ana Riera, directora ejecutiva de Mallorca Preservation, en la presentación del Informe Anual 2023 de la entidad.

Las donaciones destinadas a proyectos locales en 2023 han aumentado más de un 200% respecto a 2022, cuando se donaron 97.000 euros. En concreto, un 41% de las donaciones han sido para proyectos de conservación marina, un 30% para agricultura y un 17 y 10% para programas de biodiversidad y educación ambiental, respectivamente.

La directora ejecutiva explicó los proyectos llevados a cabo, entre los que destacó la financiación para la plantación de 1.000 árboles para uso agrícola, la sustitución de 548 kilómetros de extensas áreas de plástico agrícola por biofilm biodegradable, así como la puesta en marcha de un estudio sobre la población de delfín mular en el Parque Nacional de Cabrera, enfocándose en el impacto del ruido submarino.

Asimismo, colaboraron con el proyecto Iris de concienciación medioambiental y en el comienzo del Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca, que cuenta con el asesoramiento de 17 expertos y analiza más de 50 indicadores ambientales.

Por otro lado, Ana Riera explicó uno de los éxitos más destacados del año: «la campaña Bienvenido, quizá, ha sido un auténtico éxito. Es un llamamiento a un turismo responsable que ha captado una gran atención», indicó Riera.

En cuanto a los proyectos de educación ambiental, la fundación ha puesto en marcha EcoYouth, un programa con el objetivo de dotar a los jóvenes del conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en «agentes activos de cambio» mediante actividades. El proyecto ha contado con la participación de 65 alumnos del IES Son Cladera y Rafa Nadal School en un taller de apicultura, «donde pudieron conocer de primer mano cómo trabajan las abejas», indicó Riera.

Por otra parte, uno de los programas centrados en la biodiversidad es la gestión forestal de la Finca de Son Torrella o la restauración de los humedales de s’Estany des Ponts y de Maristany, en la bahía de Alcúdia.

Mallorca Preservation ha apoyado también proyectos de conservación marina, como el centro de recuperación de fauna marina del Palma Aquarium o el Proyecto Stellaris. Este último, tiene el objetivo de impulsar la recuperación de pequeños tiburones y, para ello, cuenta con la colaboración de distintas entidades.

Por último, y en relación con la agricultura regenerativa y ecológica, la fundación ha colaborado con proyectos para instalar estaciones de aviso de plagas y enfermedades en cultivos, para fomentar la siembra de árboles de secano en Mallorca y para reducir el uso del plástico en la agricultura. Puntualizaron que se trata de algo «pionero» en las islas y que «está funcionando muy bien».