¿Qué tipo de bichos pueden aparecer en un café en mal estado?

El gorgojo del café es un insecto que se desarrolla, de larva a escarabajo, en este producto y también en el cacao, aunque necesita una temperatura elevada y humedad

Aunque no posee un nivel de toxicidad elevado, su presencia es un signo del mal estado en el que se encuentra el producto

La joven compró un café de esta máquina instalada en el aeropuerto.

La joven compró un café de esta máquina instalada en el aeropuerto. / Redacción Digital

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Se llama gorgojo del café almacenado. Su nombre científico es Araecerus Fasciculatus. Y se trata de un escarabajo que, a pesar de su nombre, puede afecta a una amplia gama de productos almacenados y también a algunos cultivos extensivos. Una mujer de 21 años de edad ha necesitado ser ingresada UCI del Hospital de Son Llàtzer, en Mallorca, tras la ingesta de un café de máquina en mal estado que estaba repleto de gorgojos.

La máquina expendedora, que ha sido desconectada, está instalada en el aeropuerto de Palma. Afortunadamente, la víctima se ha ido recuperando y ya ha sido trasladada a planta del Hospital de Son Llàtzer. Según ha comunicado a Diario de Mallorca, una vez que reciba el alta tiene previsto presentar una demanda. De momento, ya ha puesto el caso en manos de un abogado.

El comercio ha convertido en mundial una plaga, la de los gorgojos del café, que también puede afectar al cacao, pero especialmente en concurrencia con temperaturas altas y también en condiciones de gran humedad.

Un café de máquina invadido de bichos.

Un café de máquina invadido de bichos. / Redacción Digital

Los gorgojos atacan a los productos almacenados. Las larvas cavan túneles en las semillas y se transforman en crisálida en su interior, hasta emerger perforando un agujero. La plaga resulta problemática solo en condiciones de almacenamiento con alta humedad.

Los gorgojos no suelen ser tóxicos ni representar una riesgo serio para la salud, pero siempre y en sus diferentes especies, en el café, la harina, el pan o las legumbres, son un signo del mal estado en el que se encuentra el producto, lo que hace totalmente desaconsejable su consumo.

La mujer sacó un café de la máquina. Tomó un primer sorbo y no notó nada extraño. Sin embargo, al rato volvió a tomar un segundo trago y fue cuando descubrió que el vaso estaba repleto de bichos. Antes no se había dado cuenta de la presencia de estos insectos.

De pronto, la joven empezó a sentirse mal. Los labios y los ojos empezaron a inflamarse. Y fueron sus compañeros los primeros que se asustaron al ver la reacción de la joven después de ingerir el café. Cuando vieron el contenido de la bebida se dieron cuenta que estaba repleta de insectos.