La patronal de actividades turísticas de Baleares critica que «el aeropuerto ofrece una imagen tercermundista de nuestras islas»

Abactur considera que «el mal estado de los equipamientos» y las colas en los controles de Son Sant Joan no aportan la visión deseada del archipiélago

Piden a la APB y al Ayuntamiento que «resdistribuyan» los flujos de visitantes de cruceros y excursiones

Largas colas en el control de Son Sant Joan el pasado lunes.

Largas colas en el control de Son Sant Joan el pasado lunes. / Bernardo Arzayus

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) ha mostrado su «preocupación por la imagen que el turista se lleva de nuestras islas». En este sentido, critica que el aeropuerto de Palma, «una puerta de entrada a Balears, está dando una imagen tercermundista».

Así lo expresó ayer el presidente de la patronal, Rafa Durán, tras la celebración de la asamblea anual de la Asociación, en la que, entre otros temas, se abordó esta problemática. Y es que, según argumentó, «que muchos equipamientos del aeropuerto no funcionen, que tanto a la entrada como a la salida los controles hagan que la gente, visitantes y residentes, tengamos que padecer horas de espera, y que al llegar haya una especie de mercadeo de carteles y de gente intentando captar clientes», no aporta la visión deseada del archipiélago.

Redistribución de visitantes

El conflicto por la acumulación de autocares en el Camino de la Escollera también fue uno de los asuntos clave de la reunión anual de la patronal y sobre el que Durán afeó a la Autoritat Portuària de Balears (APB) su «falta de previsión» y por lo tanto su «improvisación» al limitar el uso de este emplazamiento, «aunque ahora parece que lo permitirá durante unos meses» -matizó-. En este sentido, censuró que «el embudo que se forma delante de la fachada marítima lo único que hace es provocar problemas a los residentes y crear una sensación de masificación que generará turismofobia».

Por todo ello, desde la patronal piden a las administraciones, «sobre todo a la Autoritat Portuària y al Ayuntamiento de Palma», que redistribuyan estos flujos de visitantes, tanto de los cruceros como de las excursiones. Durán considera que las soluciones planteadas hasta el momento son «un parche» y que la mejor solución sería elegir nuevas ubicaciones en Palma para llevar a cabo la descarga de viajeros procedentes de los cruceros, de las excursiones y donde los autocares pudieran permanecer. Este hecho -cree- «haría que los visitantes pudieran circular por otros lugares que no fueran la fachada marítima».

¿Qué alternativas proponen desde Abactur? Que los autocares estacionen en un parking de Eusebi Estada que ha ofrecido Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), y en Joan Maragall, cerca del edificio de GESA. «Pensamos que de esta forma podríamos hacer que los turistas confluyeran en el centro, que es lo que mayoritariamente quieren visitar, desde dos puntos importantes, la Porta des Camp y desde la plaza de España». Estos espacios -especificó Durán- «están a las puertas de la ciutat antiga, ya que desde ambos puntos tardarían solo diez minutos en llegar a la Catedral, a la plaza de Cort, el Passeig des Born o la plaza Major».

Según explicaron desde la patronal de actividades turísticas, tanto la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), como la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) y Restauración CAEB están de acuerdo con en el traslado de estos puntos de llegada de autobuses.

Durante su asamblea anual, Abactur también llevó a cabo la aprobación de la Memoria de 2023 y el Plan de Actuación para 2024 y abordó el inicio y previsiones de temporada, que este año ha empezado «muy bien, sobre todo gracias al IMSERSO, que ha aportado más del doble de visitantes que otros años», concluyó su presidente.