La feria 'Ciència per a Tothom' llena la UIB con la participación de más de 5.400 alumnos

Hay 87 actividades para se podrán realizar entre hoy y el sábado

Son experimentos de ciencia relacionados con distintos ámbitos del conocimiento

Fira Ciència per a Tothom en la UIB

Fira Ciència per a Tothom en la UIB / DM

Redacción

Más de 5.400 alumnos de primaria y de secundaria de 80 centros educativos participan en Ciència per a Tothom  en la UIB, que este año llega a la undécima edición. Esta mañana niños de diferentes centros de la isla han podido experimentar en primera mano cómo cocinar con energía solar, jugar con un futbolín óptico, volar drones o hacer magia con química.

La ciencia interactiva hace que los niños se interesen más en el funcionamiento de las cosas. "En clase es todo mucho más teórico y mucha gente se desencanta con la ciencia, sobre todo en la ESO y Bachiller, pero cuando puedes ver qué puedes llegar a hacer aplicando esas teorías a todos les encanta", ha explicado Julio, un estudiante de segundo de física de la UIB.

Hay 87 actividades que se podrán realizar entre hoy y el sábado. Son experimentos de ciencia relacionados con distintos ámbitos del conocimiento. Se han diseñado en todos los casos actividades orientadas a los distintos niveles educativos. Las demostraciones corren a cargo de unos 500 estudiantes universitarios y 95 profesores de la UIB que participan en Ciència per a Tothom de manera voluntaria.

Todo el mundo que lo desee podrá participar en las actividades de esta iniciativa también mañana viernes por la tarde, de las 16.30 a las 19.30 horas, y el sábado, de las 10 a las 14 horas. Todas las actividades son gratuitas y no es necesario apuntarse, excepto Muntau i feis volar drons, los alumnos encargados de esta actividad han explicado que sí que es necesario apuntarse en la página web de la UIB.

Uno de los experimentos de la fira Ciència per a Tothom

Uno de los experimentos de la fira Ciència per a Tothom / DM

Este evento es la cita más importante en el ámbito de la divulgación científica en Baleares, y nace de la inquietud de los profesores de la UIB por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

Inauguración

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha asistido esta mañana a la inauguración de la feria donde ha sido recibida por el rector de la UIB, Jaume Carot. La presidenta y el rector han realizado un recorrido por los diferentes estands de la feria Ciència per a Tothom.

En el acto han estado presentes, también, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez, entre otros representantes políticos y miembros de la comunidad universitaria.