El Ayuntamiento peinará la Platja de Palma con el fin de comprobar que los establecimientos de esta zona de la ciudad disponen de las correspondientes licencias de actividad en regla.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, manifestó que este plan de inspecciones, que también se realizará en el resto de Palma a lo largo del presente año, pretende "poner orden y garantizar el equilibrio entre la convivencia y las actividades económicas". Noguera informó asimismo de que el Ayuntamiento ha propuesto a la conselleria de Trabajo que las inspecciones que llevará a cabo Urbanismo en relación a las licencias de actividad de los establecimientos se realicen paralelamente o al mismo tiempo con los controles que lleva a cabo este departamento del Govern.

Con este plan de inspecciones, "que es uno de los más ambiciosos que se ha llevado a cabo en Cort", se pretende detectar las posibles modificaciones introducidas en las actividades que ya disponen de licencia.

Asimismo, se comprobará in situ el cumplimiento de las condiciones y las medidas correctoras impuestas en la licencia de funcionamiento concedida por el Ayuntamiento, así como identificar las actividades clandestinas, atender las denuncias interpuestas por la ciudadanía y resolver los conflictos que puedan surgir, de acuerdo con la normativa municipal. Según el teniente de alcalde, "tenemos que poner orden en todas las zonas de Palma y especialmente en aquellas que denominamos más calientes, es decir, en las que se acumulan más denuncias".

Este es el caso de la Platja de Palma, por lo que se prevé que antes del inicio de la temporada turística se lleve a cabo un despliegue importante una actuación contundente e intensa en esta zona de la ciudad.

Esta actuación se enmarca en el plan de inspecciones de las licencias de actividad aprobado por la gerencia de Urbanismo la semana pasada y por la junta de gobierno celebrada ayer. Para llevarlo a cabo, el área de Urbanismo que dirige Noguera pretende destinar más personal y medios al departamento de licencias de actividad, aunque, en principio, no se prevé contratar a más personal, sino que se conseguiría mediante una reorganización interna del existente.

Por su parte, el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, afirmó que el plan se ha llevado a cabo "de forma coordinada con las áreas de Sanidad y Consumo y Seguridad Ciudadana", una coordinación que se mantendrá mientras se ejecute.

La iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones empresariales de la Platja de Palma, puesto que con ella se van a detectar, y en su caso sancionar, los establecimientos que no cumplen la normativa o que carecen de licencia para poder funcionar y, en consecuencia, están haciendo competencia desleal con los locales que disponen de todos los permisos.