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Puertos

El Plan Director del puerto descarta convertir el Moll Vell en zona de ocio

La Autoridad Portuaria también rechaza su transformación en comercial, aunque se mantienen los usos náuticos y portuarios

El Plan Director del puerto descarta convertir el Moll Vell en zona de ocio

El nuevo Plan Director del puerto de Palma descarta convertir el Moll Vell en una gran zona comercial y de ociozona comercial y de ocio, tal como se planteaba en el anterior mandato tanto por parte del Ayuntamiento de Palma, como por la Autoridad Portuaria.

De acuerdo con la información facilitada por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna de Cort, Antoni Noguera, en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears, el actual presidente, Joan Gual, avanzó algunos aspectos del borrador del nuevo Plan Director, en el que el Moll Vell se destina mayoritariamente a usos náuticos y portuarios.

De esta forma, queda descartada la idea recogida en el anterior avance de planeamiento del nuevo Plan General de la ciudad, en el que se destinaban 20 hectáreas del Moll Vell a una zona dotacional en la que se permitían cinco nuevas manzanas con edificios de hasta cuatro alturas, una zona de paseo, quioscos bares y restaurantes.

En esta misma línea, no se prevé una gran ampliación del puerto, tal como proponía el avance del anterior Plan Director presentado en el anterior mandato, que planteaba el traslado de toda la actividad portuaria del Moll Vell a una nueva superficie que se debería construir en las inmedicaciones del dique del Oeste, o bien construir un nuevo paltalán.

Los planes actuales del puerto, en sintonía con los del Ayuntamiento, consisten en no ganar más terrenos al mar y proceder a la "reordenación y optimización" de los espacios portuarios. De esta forma en el Moll Vell, según esta nueva propuesta, se mantendrán los usos náuticos y portuarios. En la anterior propuesta ya se preveía que la parte interior del dique de Levante se destinara a actividades portuarias.

Los usos náuticos y portuarios que se permitirían en el Moll Vell aún no están definidos, según el teniente de alcalde Antoni Noguera, puesto que en estos momentos la Autoridad Portuaria está redactando el primer borrador del nuevo Plan Director. En anteriores propuestas de remodelación del Moll Vell, que excluían también su conversión en zona comercial y de ocio, se pretendía ejecutar en esta zona una gran estación de pasajeros, apta también para el tráfico de mercancía rodada.

Otra de las propuestas fallidas para esta zona ha consistido en convertir el dique de Levante en el atraque para grandes embarcaciones de recreo e incluso que sea el punto de llegada de los cruceros, con el fin de acercar más a la ciudad este tráfico de pasajeros.

El Plan General actualmente en vigor prevé que la ordenación urbanística del puerto de Palma se determine por un Plan Especial. El que está actualmente en vigor, promovido por la Autoridad Portuaria de Balears, fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en enero de 1997. Los sucesivos intentos para modificarlo o aprobar un documento urbanístico nuevo no han fructificado en los 19 años transcurridos.

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