El conocido restaurante Caballito de Mar, situado en el Passeig Sagrera, ha cerrado sus puertas. Se trataba de un establecimiento muy valorado por sus pescados y mariscos y en el que se celebraron eventos hasta la pasada Nochevieja.

El propietario del restaurante, Toni Gil, le restó ayer drama al cierre. "Es una decisión personal. Estamos encantados con el Caballito, pero también un poco cansados", confesó a DIARIO de MALLORCA.

El dueño abre la puerta a una posible venta del edificio entero en el que está ubicado el restaurante. "Es nuestro y he recibido ofertas de grandes grupos empresariales para comprarlo", relata, "pero todavía no hemos decidido si venderlo o no". En cuanto al local del restaurante, "lo traspasaremos: todavía tampoco tenemos claro a quién. Están interesadas cadenas de restauración de Madrid, Barcelona y Mallorca. Y también otro tipo negocios", continúa. Fuentes apuntan que el precio del alquiler ronda los 25.000 euros al mes. "Es normal que haya interés por este espacio, es un sitio privilegiado, con dos estupendas terrazas, es un activo", comenta Gil.

La marca Caballito de Mar tendrá futuro. Así lo asegura su propietario. "Este cierre es un punto y aparte. Estoy estudiando en un año montar algo en otro sitio, quizá en Palma, pero a lo mejor fuera de la isla también, en Madrid o Bilbao. Quiero cambiar un poco el concepto. Todo esto son ideas que estoy barajando", asegura.

Gil se puso al mando de este clásico de la gastronomía hace 18 años. Cuando sus padres le cedieron el testigo, actualizó el espacio. "Mi abuelo fue el que fundó el Caballo de Mar, que empezó como café. Luego mi padre hizo como una hamburguesería, compró el local de al lado y fue ampliando el restaurante y cambiando la cocina. En el año 2000 cerramos. Se hicieron obras. Mis padres se separaron. Y yo reabrí en 2002", relata.

Este clásico de la gastronomía mallorquina también ha sido muy frecuentado por rostros conocidos. Rafa Nafal era cliente habitual. "El rey Felipe, su padre, su abuelo... Por aquí han pasado jeques también. Artistas como Gloria Stefan, Sharon Stone, Hugh Laurie (el Doctor House), Chayanne, Bisbal, Manolo García, Estopa y todos los mejores futbolistas del mundo", enumera.

PIMEM, preocupada

El presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, mostró ayer su pesar ante las últimas noticias sobre el cierre del Caballito de Mar. "Es una pena el cierre de un restaurante emblemático; se pone de manifiesto que la restauración está sufriendo mucho". La federación incidió en que éste no es el único cierre o traspaso de negocios de restauración. "Son muchas las trabas y exceso de burocracia, además hay que añadir las limitaciones y prohibiciones como es el caso de las terrazas en Palma unido a un convenio colectivo no soportable para las empresas de restauración", concluyó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pimem sobre el cierre del Caballito de Mar: "Pone de manifiesto que la restauración está sufriendo mucho"
  • La patronal de restauración aplaza el referéndum sobre el mantenimiento de las terrazas
  • Los vecinos de sa Llotja se unen "ante la conversión del barrio en Magaluf"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO