La empresa que explotaba s’Escorxador pagará un millón por desperfectos

Cort reclama a Mercasa una compensación por deficiencias a causa de la falta de mantenimiento

Con el paso del tiempo en el recinto han aflorado diversas deficiencias. |

Con el paso del tiempo en el recinto han aflorado diversas deficiencias. | / G. BOSCH

EFE

El ayuntamiento de Palma ha reclamado a Mercasa, concesionaria de la explotación comercial de s’Escorxador hasta 2021, el pago de 940.000 euros para reparar los desperfectos en la instalación por falta de mantenimiento, una cantidad que la empresa ha aceptado abonar.

La Junta de Govern municipal aprobó ayer declarar «la responsabilidad contractual imputable» a Mercasa por deficiencias en la conservación de las instalaciones.

El consistorio y la empresa alcanzaron un acuerdo en 1988 por el que se cedían por 30 años la explotación comercial de parte del Escorxador y del aparcamiento subterráneo a cambio de la rehabilitación del edificio.

La concesión acabó el 31 de diciembre de 2021, poco después de que técnicos municipales advirtieran de deficiencias en zonas comunes e instalaciones del inmueble, por lo que se inició el expediente que ha concluido en la reclamación de los 940.000 euros.

Conforme con el pago

Según Cort, Mercasa expresó su conformidad con la valoración de los desperfectos que se le atribuyen, y ha pedido que se le remita la carta de pago. Al tratarse de un expediente en fase de liquidación de una concesión ya finalizada, Mercasa no puede hacer la reparación de los desperfectos detectados, sino debe proceder al abono al Ayuntamiento del importe de las intervenciones.

«Se trata de deficiencias de adecuación a la legislación y normativa sobrevenida durante la vigencia de la concesión, reparaciones necesarias por falta de mantenimiento, reparaciones originadas por el envejecimiento natural o patologías producidas por deficiencias del diseño de origen de ciertos elementos del edificación», informó el ayuntamiento de Palma.

El total de estas intervenciones asciende a 1.289.916 euros, IVA incluido, del que le corresponde abonar a Mercasa la cuantía de 940.079 euros.