Convocan una gran manifestación de autocaravanas para el 25 de mayo contra la ordenanza cívica: "Es ilegal"

Javier Fuster, presidente de la Asociación Caravaning Oasis, prevé la asistencia de unas 200 caravanas "para luchar contra una normativa digna"

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca.

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca. / DM

Redacción

La Asociación Caravaning Oasis (ACO), con el apoyo de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónomas (PACA) y de su presidente, Jesús Gallardo, ha convocado una gran manifestación para el próximo 25 de mayo para protestar contra la ordenanza cívica que prohíbe vivir en una caravana y prevé multas para aquellos que residan en ellas. Javier Fuster, presidente de la ACO, ha anunciado que mañana presentará en Delegación de Gobierno la documentación necesaria para oficializar definitivamente concentración. Según sus estimaciones, prevé que unas 200 autocaravanas desfilen por Palma "para luchar por una normativa digna".

Los caravanistas ya han convocado una protesta frente a Cort para este sábado que tendrá lugar entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana. Fuster, quien también acudirá a esta concentración, ha decidido organizar otra el 25 de mayo con tal de luchar "contra una ordenanza que es ilegal". Ha convocado entidades como AMMICCA o Balears Camper, además de otras defensoras del sector del autocaravanismo para salir de BricoDepot a las 18:30 horas y recorrer las calles de Palma, pasando por Avenidas, hasta llegar a algún punto de salida como Son Cotoner.

"Nosotros somos partidarios de hacer un censo por calle o algo por el estilo, no de una normativa tan tajante", expresa Fuster, quien defiende además que aquellos que "incumplan las normas" sean sancionados "ejemplarmente". "Si alguien tira las aguas a la alcantarilla o está más de diez días sin mover el vehículo, que sea sancionado. Hace falta más control", reclama.

Sin embargo, defiende que los caravanistas siguen sin tener facilidades logísticas para, por ejemplo, vaciar las aguas. "Lucharemos por crear más puntos de aguas, ya que solo hay uno, en Son Castelló, y también para crear campings y demostrar al alcalde y a la población que podemos convivir". Denuncia que "es injusto que te hagan pagar impuestos por el vehículo pero luego no te dejen estar en él".

Entiende que "hay gente que está por necesidad, porque hay un problema con la vivienda" y otros que "están por gusto", y reclama emular las normativas de otros lugares de España "donde sí que dejan, al menos, empadronarte".

Así, el sector de las autocaravanas prepara una fuerte respuesta tanto para el sábado como para el próximo día 25 con tal de mostrar su profundo malestar contra la ordenanza cívica, ahora en exposición pública.