Catalina Mesquida no se lo acababa de creer, "¿En serio que fraula es un tipo de fruta?, no lo sabía... ¿Y qué fruta es exactamente?", le pregunta a su amiga, que la mira con igual perplejidad. Como ella, mucha de la gente que cada día acude a la plaza de abastos de Manacor a realizar su compra, pese a hacerlo en catalán, utiliza mal la nomenclatura de muchos de los alimentos más cotidianos.

Esa ha sido la principal razón por la que el Servei Lingüístic del Ayuntamiento ha decidido continuar con la campaña denominada ´Transmet la teva herència, utilitza la nostra llengua´ (iniciada ya en 2006 con el reparto de camisetas y un vocabulario deportivo normalizado), ahora con el reparto de un particular bloc de notas en cuyas hojas se indican los nombres correctos en catalán de frutas, carnes, bebidas o pescados junto a un círculo que cada comprador puede tachar a modo de lista de la compra y como ´chuleta´ a la hora de la pronunciación.

Antònia Vadell, propietaria de una carnicería en la plaza de ses Verdures, insiste en que "se habla bastante mal, en el sentido de que muchos de nuestros clientes son amas de casa de una edad avanzada y eso hace complicado que conozcan el nombre correcto en mallorquín, no creo que sea falta de voluntad". Los errores más frecuentes escuchados tras el expositor: Pollo no es pollo sino pollastre, pechuga es pitrera, jamón york es cuixot dolç, jamón serrano cuixot salat, pepino cogombre, atún tonyina, un cepillo es un raspall y un zumo es un suc.

"Nuestra intención es repartir el blog de listas en la propia plaza diaria y sobre todo en las pequeñas botigues más tradicionales y no tanto en la gran superficie", señala la regidora de Educación, Catalina Riera (PP), quien opina que "muchas personas si pueden tener la lista delante serán entonces capaces de aprender cómo se denomina cada cosa".

El listado, titulado ´Compra i ven en català´ está divido en nueve apartados distintos según la variedad de los productos más comunes: Frutas, carnes y embutidos, verduras, pescados, pan y lácteos, legumbres, bebidas, limpieza e higiene y otros.

Pero también hay algunas voces contrarias dentro de los mismos vendedores: "Hasta ahora todavía no he visto a nadie llevándola encima. Es cierto que debemos trabajar todos para pedir las cosas de manera correcta, pero creo que es un gasto innecesario del dinero municipal", reclama otra vendedora de embutidos recelosa de desvelar su nombre.

"Es que después hay otro dilema, dentro de una misma fruta hay variedades que son casi imposibles de pronunciar y que supongo que muchas, por lo que veo, están en inglés. ¿Qué hacemos con eso?" interroga Tomeu Caldentey con cierta razón. Y es que si echamos un vistazo rápido, comprobamos que dentro de las manzanas hay distinciones tales como granny, pink, fuji o golden. Por cierto, una fraula, como una maduixa, es simplemente una fresa.