Vall de Sóller Energía, la empresa que se encarga de la distribución de la energía eléctrica en el vall, ha iniciado la instalación de 2.500 contadores eléctricos digitales que permitirán, entre otros, realizar la telelectura del consumo.

Fuentes de la empresa han informado que en un plazo de tres años Vall de Sóller Energía habrá substituido los contadores eléctricos a los 9.000 abonados de Sóller y Fornalutx. Los nuevos aparatos de medición son de última generación y permiten la realización de la lectura del consumo eléctrico en tiempo real sin que el revisor tenga que desplazarse al domicilio para anotar el consumo eléctrico. Además, desde la central instalada en la calle del Mar, la empresa puede incluso cortar el subministro a los abonados a través de los equipos informáticos que controlan la nueva red de contadores eléctricos. La comunicación entre la central y los terminales se realiza a través de ondas de radio, el propio cable eléctrico y la red de fibra óptica que ha instalado Vall de Sóller Energia en su cableado de distribución.

Más de 300 ya instalados

La sustitución de los contadores no reporta ningún gasto a los abonados, han apuntado desde la empresa, a su vez que han precisado que a lo largo de 2011 se cambiarán los equipos instalados en los sectores de Biniaraix, l´Horta de Biniaraix, Can Porret y sa Filadora. Actualmente más de 300 equipos ya están en funcionamiento.

Desde Vall de Sóller Energía han señalado que durante un tiempo la empresa realizará una doble lectura a estos nuevos contadores. Una a través de la nueva red informática y la otra de forma convencional con un operario que seguirá yendo casa por casa a realizar la lectura de los kilowatios consumidos.