El peritaje técnico ordenado por el juzgado de Inca en el muro que provocó el accidente ferroviario de mayo de 2010 se llevó a cabo ayer durante todo el día en la zona del siniestro, a pocos metros de la estación de Sineu, y continuará el próximo miércoles, por lo que la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad no podrá reabrir el servicio ferroviario entre Sineu y Manacor hasta finales de la próxima semana, en el mejor de los casos. "Es difícil, pero no imposible", apuntó ayer sobre esta posibilidad Tomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), presente durante la inspección judicial.

La comitiva judicial, presidida por el juez e integrada por un perito independiente, técnicos de la Conselleria y de las empresas constructoras que han participado en las diversas obras del corredor, además de representantes legales de las personas accidentadas en el siniestro, ordenó la retirada de la tierra que todavía permanecía en la parte posterior del muro del que se desprendió el bloque que provocó el accidente. La inspección llevada a cabo ayer se centró en realizar catas en los cimientos del muro, por lo que también tuvo que excavarse una acequia por debajo de las vías, y que posteriormente tendrá que volver a cubrirse antes de la reapertura del servicio ferroviario.

Gual explicó que seguramente el próximo miércoles podrá concluir el peritaje y se sabrá si el juez autoriza el derribo del muro. Cabe recordar que SFM tenía intención de reabrir la línea ayer, aunque el anuncio del peritaje judicial abortó esta posibilidad.