Más carrozas y comparsas que nunca saldrán el próximo sábado en la rua de Inca, una de las más multitudinarias de la comarca. Fasta el momento se han inscrito 37 montajes y sus correspondientes comparsas.

Joan Rubert, concejal encargado de la organización de las fiestas de carnaval, sostiene que "para hacer una comparación basta decir que en 2002 participaron doce carrozas y 14 comparsas. En menos de una década hay más del triple de inscripciones". El edil explica que "el éxito de estas fiestas radica en lo participativas que son y que además puede tomar parte toda la familia".

El alcalde de la ciudad, Rafel Torres, secunda esta opinión: "Lo importante es que en la rua pueden participar abuelos, padres y nietos. Fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y la unión familiar".

Motivo del póster

Precisamente el cartel premiado este año para anunciar las fiestas de carnaval tiene como motivo a un niño y su padre. En él se observa como un pequeño, ataviado como un payaso, tira cariñosamente de la corbata de su padre para colocarle una colorada nariz de augusto.

Danilos Paniagua, un joven dibujante, en situación de desempleo, es el diseñador del cartel ganador. Es natural de Canarias pero residente en Inca. Ayer se le hizo entrega del diploma acreditativo y del cheque con los 150 euros del premio.

El ganador, licenciado en bellas artes, acudió a recogerlo acompañado de su novia. Explicó que su inspiración para hacer las caricaturas le vino de la experiencia de otros carnavales. Danilos dijo: "He vivido varios carnavales en Inca y lo que más me ha llamado la atención es que participan muchos niños acompañando a los mayores. Eso me motivó y por ello decidí dibujar a un pequeño animando a un mayor a divertirse".

La vestimenta del niño es también un homenaje al famoso payaso Charlie Rivel, al que el diseñador admiraba cuando era pequeño.