En Mallorca se denomina escupidor a un bolardo de piedra que se solía colocar en las esquinas de las casas de pueblo para evitar que los carros se acercarán demasiado a la fachada y la rozaran. Uno de estos antiguos elementos de piedra ha provocado una polémica en Búger. El Ayuntamiento lo ha retirado de una casa protegida y el Consell le ha advertido que ha actuado "ilegalmente" y que lo restituya.

La casa afectada se encuentra en la calle des Forn y ocupa el número 16. La propietaria del inmueble, María Sampol, denunció los hechos ante la institución insular el pasado mes de diciembre.

El alcalde, Bartomeu Alemany, sostiene que "el escupidor se encontraba en una zona estrecha de la calle y ante una cochera vecina. Los coches tenían muchas dificultades para entrar y salir. La policía informó que era un elemento que dificultaba el tráfico y el secretario sostiene que jurídicamente es procedente su retirada".

Catálogo local

La afectada no opina igual. Argumenta que la casa está protegida por el catálogo local. El Consell de Mallorca le da la razón en ese aspecto ya que la ficha del catálogo no hace expresa exclusión al escupidor y que por tanto se debe entender como parte del bien protegido. Patrimonio indica que el "Ayuntamiento debe reponer el elemento restableciendo de esta forma la legalidad".

El consistorio ha alegado que sólo se ha protegido una parte de la fachada y un jardincillo posterior. Sin embargo, el escupidor forma parte de la fachada del mencionado jardicillo.