Los empresarios y transportistas del municipio de Manacor rechazan frontalmente la prohibición de atravesar Porto Cristo por el viejo puente del Riuet, único paso que queda libre después del cierre judicial el pasado 15 de enero del elevado.

La empresa porteña de ferretería y materiales de contrucción Can Mac, ya ha recalcado que "si no podemos pasar, todos los gastos se van a multiplicar inevitablemente, desde el tiempo que habrá que invertir para llegar hasta el sitio hasta los kilómetros y el combustible". Y es que el estudio realizado por los técnicos del Consell para conocer cuánto peso es capaz de soportar el antiguo puente, ha revelado que oficialmente no puede aguantar el paso continuado de vehículos de más de 18 toneladas, lo que incluye a los camiones y excluye, por el momento, a los autocares turísticos y de línea regular.

Temor a las curvas y accidentes

La medida supondrá el desvío inminente de camiones por la carretera que conecta la ciudad de Manacor con la que discurre desde Portocolom hasta Porto Cristo, a la altura de la possessió de Son Forteza, no muy apta para el transporte pesado y que en algunos tramos estrechos hace complicado el paso simultáneo de vehículos anchos.

"Si hay que hacer obra en la parte oeste de Porto Cristo, a partir de ahora tendremos que ir por la carretera de Manacor a Son Forteza y ahí coger la de Calas de Mallorca, lo que significa estrecheces, curvas y peligros. El posible cierre no es una buena noticia", señala Andreu Mas, trabajador de Cimientos y Construcciones SL. Para la empresa de elementos de construcción Galmés de Manacor, la decisión del Consell tampoco ha sido muy bien recibida, aunque reconocen que "actualmente no servimos mucho material hasta Porto Cristo".

La distribuidora de bebidas Miguel Bisellach, que en verano reparte por hoteles y restaurantes de la zona, incluyendo Cala Mendia y Calas de Mallorca, opina que será muy dificultoso tener que recorrer 30 kilómetros para lo que antes bastaban 50 metros y poder así atravesar de parte a parte del pueblo.

Cabe recordar que según los estudios del Ayuntamiento presentados hace un mes por el delegado de Porto Cristo, Joan Gomila, por el puente elevado del Riuet pasaban hasta enero una media de 20.000 vehículos diarios entre coches, camiones y autobuses turísticos, una aglomeración que "no podrá soportar el antiguo puente de la carretera Cuevas de nuevo abierto".