El alcalde de Sóller viajó a Madrid a finales de la semana pasada con el fin de presentar el plan de saneamiento del Ayuntamiento y pedir autorización al ministerio de Economía y Hacienda para que el municipio pueda endeudarse con el objetivo de pagar a los proveedores.

Josep Lluís Colom explicó que los técnicos que lo acompañaron dieron cuenta al Ministerio de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento con el fin de sanear su economía además de la "letra pequeña" del plan de saneamiento. Según Colom, el Ministerio estudiará en profundidad el plan y la petición municipal de recurrir a los bancos para hacer frente al pago de las deudas que arrastra el ayuntamiento. Éstas ascienden a doce millones de euros.

El ayuntamiento estudia recurrir a una póliza de crédito o a un crédito legislatura. La primera opción tiene la misma duración que un año natural, mientras que el crédito solo puede ser por el tiempo que dura una legislatura.

El alcalde se mostró convencido que el Ayuntamiento "está trabajando para salir de esta delicada situación" que pasa por "reducir los gastos e incrementar los ingresos".

Labor continuada

El alcalde de Sóller explicó que la labor que lleva a cabo el consistorio desde el año 2007 "está dando sus frutos" en tanto que el municipio ha conseguido reducir su coeficiente de endeudamiento en relación a los ingresos ordinarios.

Así, Colom detalló que en el año 2007 el ayuntamiento presentaba un endeudamiento "superior al 110% del presupuesto ordinario", una cifra que ha sido reducida al 84% "a la espera de obtener los resultados del año 2010". Colom se marcó el objetivo de continuar en esta línea de austeridad con el fin de reducir el coeficiente de endeudamiento hasta el 75%, el límite que establece la normativa vigente para que el municipio pueda acceder a las líneas de crédito bancario.