La magistrada del juzgado número uno de Manacor dictó ayer un auto para el paso de diligencias previas a procedimiento abreviado contra el ex alcalde y actual regidor de Urbanismo del ayuntamiento de Capdepera, Bartomeu Alzina (PSOE). Implicado en una pieza separada por el derrumbe mortal de parte del hotel Son Moll de Cala Rajada a mediados de diciembre de 2008, el ex primer edil es el protagonista de un proceso de instrucción que ha constatado que existen indicios contra su persona por un delito de prevaricación administrativa.

En el auto se especifica además que Alzina actuó de forma pasiva y que incurrió en una omisión de sus funciones como responsable del área cuando, aún sabiendo que la reforma de parte del Son Moll carecía de los pertinentes permisos en regla, no paralizó las obras que finalmente se cobraron las vidas de cuatro trabajadores y dejó sendos heridos.

Ahora el juzgado número uno deberá remitir todo el procedimiento separado de la causa principal a la Fiscalía para que ésta lo estudie, se pronuncie y redacte su escrito de acusación.

El largo proceso

Ya en mayo del año pasado la juez que instruye la causa, Martina Mora, mantuvo la imputación del ex alcalde por prevaricación después de prestarle declaración.

Hay que tener en cuenta de que en el caso de que finalmente fuera reafirmada esta supuesta infracción penal llevaría aparejada al menos, una pena de inhabilitación especial para ocupar un cargo público durante un periodo que oscilaría entre los siete y los diez años.

Cabe recordar que el mismo día del accidente de finales de 2008, el socialista, a su vez ya entonces concejal de Urbanismo, afirmó que el ayuntamiento de Capdepera requirió hasta en tres ocasiones el cese de las obras al grupo hotelero Serrano Hotels, propietario del Son Moll, y que en todas ellas hicieron caso omiso a los requerimientos.

Asimismo hay señalar por último, que en la causa principal del proceso por el trágico accidente del hotel Son Moll también se encuentran imputados propietarios de las empresas constructoras del establecimiento hotelero, el jefe de las obras, el arquitecto y el aparejador.