Uno de los pesos pesados del PP calvianer durante las tres últimas legislaturas, Bartolomé Bonafé, abandona el partido, su acta de regidor y todos sus cargos en el Ayuntamiento. Y lo hace, porque, según remarcó ayer, no quiere ser un "florero" dentro del Partido Popular de Calvià y porque no tiene "sintonía" con el actual presidente de la junta local, Manuel Onieva, y su equipo de confianza.

Bonafé no aclaró a los medios de comunicación si su trayectoria política tiene aún recorrido. En este sentido, manifestó que se tomará unos días de vacaciones y que, después, tiene pensado regresar a la empresa familiar de explotación agrícola. Por ahora, dijo, ha recibido ofertas de tres partidos políticos para formar parte de su lista electoral.

"No voy a decir cuáles son, pero sí que la Lliga Regionalista no está entre ellos, aunque yo tengo amistad con Jaume Font", declaró el ya ex regidor, quien cuando se le volvió a insistir si su etapa política se había acabado respondió: "No puedo decir ni que sí ni que no".

A la hora de explicitar los motivos de su marcha, Bonafé lamentó que, durante el último año tanto él, que era vicepresidente del PP de Calvià, como Teresa Martorell (tesorera) y José Manuel Ruiz (secretario general) han estado de "floreros", en detrimento del mayor protagonismo del coordinador del partido, Joan Thomàs, y del gerente, Joaquín Molina.

"Teresa y José Manuel también me lo han reconocido [que se sentían floreros]. El PP de Calvià es una gran familia y debería de estar más abierto", manifestó Bonafé, quien aseguró que otros militantes le habían manifestado su intención de darse de baja. "Pero yo no invitaré a ningún afiliado a que se vaya", quiso aclarar a continuación. La marcha de este histórico ´popular´ no ha pillado de sorpresa a los afiliados dePP, que en los últimos meses venían especulando con esa posibilidad. De hecho, a las últimas juntas locales –que se celebran cada mes– Bonafé había dejado de asistir, y durante actos públicos, como la última Sa Rua de Calvià vila, se le había visto sin la compañía de ningún miembro de la dirección.

Bonafé registró ayer la renuncia a su acta de regidor. En la actualidad, ejercía como segundo teniente de alcalde de Policía, además de dirigir las áreas de Mundo Rural, Litoral, Vivienda, Vías y Obras y Mantenimiento. También era presidente de la empresa municipal de Calvià 2000 y concejal de zona de la localidad de El Toro. Toda una serie de cargos que el alcalde Carlos Delgado deberá redistribuir en el organigrama municipal.

LAS DECLARACIONES

Bartolomé Bonafé, ex segundo teniente de alcalde

"El alcalde me pidió que no abandonara el partido"

El ya ex militante del PP de Calvià explicó que, cuando le comunicó su decisión el viernes pasado al alcalde Carlos Delgado, éste le pidió que no se fuera. "Cuando se lo dije a Onieva, me contestó que respetaba mi decisión", manifestó

Manuel Onieva, candidato a la alcaldía de Calvià

"Bonafé quería perpetuarse como concejal"

El presidente de la junta local, Manuel Onieva, atribuyó la decisión de Bonafé a su no inclusión en la lista electoral municipal. "Él quería perpetuarse como concejal, pese a que ya llevaba 12 años como edil", dijo.