El Consell de Govern celebrado ayer acordó iniciar los trámites para que la cova del Pas de Vallgornera de Llucmajor sea declarada como Monumento Natural.

La cavidad, que fue descubierta el 26 de abril de 1968 cuando se llevaban a cabo unas obras de perforación de un pozo negro, se caracteriza por la abundancia de depósitos de minerales de varios tipos, por la presencia de grandes salas y lagos que se extienden en varias direcciones y por su morfología.

Es la cueva kárstica de mayor desarrollo de Mallorca y constituye uno de los sistemas espeleológicos de mayor envergadura de Europa. Su diversidad morfológica es notable, con numerosas tipologías de depósitos de minerales que se caracterizan por su belleza y fragilidad, y una gama variada de formas de corrosión que aparecen relacionadas con un medio geoquímico de mezcla de aguas dulces y saladas, todavía escasamente documentado.

Actualmente, se han explorado unos 67 kilómetros de salas y galerías de la cueva, que es objeto de varios estudios científicos, tanto geológicos como de biodiversidad, entre los cuales hay que destacar la excavación de un yacimiento paleontológico de Myotragus Balearicus.

La cueva del Pas de Vallgornera ha permanecido prácticamente inalterada. Estos hechos ya motivaron su protección, en el año 2000, cuando fue declarada Lugar de Interés Comunitario.

Ahora, con la declaración de Monumento Natural, el Govern pretende lograr proteger el hábitat y los organismos presentes en la cavidad, así como su patrimonio espeleógico y geomorfológico.

Con la nueva fugura de protección también se pretende identificar las actuaciones prioritarias y establecer los instrumentos necesarios que permitan asegurar el mantenimiento del estado y funcionalidad de este ecosistema subterráneo y de su medio físico.

Por otra parte, también se quiere garantizar el estado de conservación de la cueva y reducir los peligros de deterioro que afectan a la cavidad.