La planta de gas propano que gestiona la compañía Endesa en Inca no tiene licencia de obras municipal, a pesar de que está en funcionamiento desde el mes de abril del año 2007, según admitió ayer el propio ayuntamiento de Inca, institución que sí le concedió el permiso de actividades, un requisito insuficiente para la apertura de la instalación.

En este sentido, el Consistorio ´inquer´ aseguró ayer que enviará al celador municipal a las instalaciones de gas para levantar acta de la inspección. Posteriormente, se instará a la empresa energética a solventar las deficiencias que quedan pendientes y no se descarta la apertura de un expediente de infracción de obras si Endesa no cumple con los requisitos urbanísticos recogidos en el proyecto.

Según un informe técnico al que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento ya requirió a la compañía en octubre de 2007 que solventase en un plazo de diez días las diferentes deficiencias detectadas en la planta de gas propano, relacionadas con la necesidad de habilitar nuevos accesos o la falta de informes de otras instituciones, entre otros requisitos. Según fuentes municipales, Endesa no ha llegado a solucionar los inconvenientes urbanísticos, por lo que el Ayuntamiento no le concedió la preceptiva licencia de obras.

El Consistorio justificó ayer en el "interés general de contar con gas propano en la ciudad" el hecho de que la institución local permitiera la actividad de almacenamiento de gas propano en una instalación que no dispone de la li-cencia obligatoria y que está situada en una zona próxima al casco urbano, a poca distancia del hospital comarcal. En este sentido, el regidor de Urbanismo municipal, Bartomeu Seguí (PP), afirmó que las deficiencias a subsanar "son muy sencillas", y que por ello el Ayuntamiento permitió la actividad. "Es cierto que han pasado cuatro años, pero las cosas son así", apuntó Seguí.

El Govern minimiza el riesgo

Por otra parte, la dirección general de Emergencias del Govern, departamento que redactó el informe que destapó el supuesto peligro para el entorno que entraña el transporte de gas propano a la planta de Inca, minimizó ayer los riesgos de la infraestructura, aunque admitió que el plan de autoprotección elaborado por Endesa "contenía elementos y aspectos que necesitaban ser subsanados" y que, una vez corregidos, se elaborará un nuevo documento que "podría contemplar un escenario nuevo donde el requerimiento de la dirección general de Emergencias podría quedar solo en una serie de recomendaciones".

En cualquier caso, el departamento dependiente de Interior matiza que el Govern tiene la función de homologar planes de autoprotección que "plantean hipótesis extremas para garantizar soluciones a los accidentes que tienen ínfimas probabilidades de ocurrir".

Emergencias se remite al plan de autoprotección presentado por Endesa en relación a la planta de Inca, el cual califica como "improbable" la hipótesis de una explosión relacionada con el transporte de mercaderías peligrosas.