El próximo domingo 27 de enero arrancará en el teatro municipal de Manacor, el esperado ciclo sobre la obra fílmica del recientemente desaparecido Antoni Riera Nadal, hermano a su vez de uno de los más prestigiosos escritores en lengua catalana del siglo XX, Miquel Àngel Riera. Antoni fue un reputado ilustrador de las pasiones y renuncias de la gente cotidiana. Quien busque un pionero ´independiente´ dentro del cine insular, tendrá que acercarse a cortos en 8 mm y Súper 8 como ´Sa tonada des batre´, ´El joc i la pluja´, ´Homenatge a Tàpies´ o a documentales como ´Record de Hollywood´ o ´Gaudí a Mallorca´. Cada domingo hasta el 4 de junio.

´Lipdub´ por la autoestima

Un ´Lipdub´ podría definirse como el videoclip rodado en un plano secuencia, sobre un ´playback´ de una canción conocida e interpretada por decenas de personas que se van alternando representando escenas cotidianas, de cierto colorido y optimismo. Pues bien, después de que haya triunfado en otros pueblos, ahora les toca el turno de los ´vilafranquers´, que interpretarán ´Mallorquí´, tema de su ilustre hijo Tomeu Penya.

Con prisas y a última hora

Está muy bien y es loable que el Govern se afane en inaugurar centros escolares y de salud ahora que se acercan las urnas. La nueva ley estatal impedirá hacerlo a menos de dos meses vista de los comicios, y por tanto es tiempo de enorgullecerse de los logros. Lo que ya no está tan bien es tener que adecentar deprisa y corriendo detalles de centros que hubieran podido quedar listos hace meses y que hubieran facilitado la labor docente. El último caso, la ampliación del colegio Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç presentada hoy.