El conseller de Presidencia, Albert Moragues, presentó ayer, junto con el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, Jaume Orell, el proyecto de creación de un centro para la interpretación del paisaje de la Serra de Tramuntana.

Bajo el nombre de Capvespre, el Centro Avanzado para la Protección, la Vigilancia, el Estudio y la Sostenibilidad del Patrimonio y de los Recursos Ecoambientales es un proyecto piloto para la interpretación, la recuperación y la sostenibilidad de los cultivos de la Serra de Tramuntana (huertos y olivares del valle de Sóller, principalmente). Pretende ser un centro de referencia para recuperar y mantener la estructura agraria tradicional del valle y potenciar sus valores endógenos.

El núcleo de la iniciativa es la creación de un centro de interpretación, documentación e investigación en la cooperativa de Sóller. Uno de los edificios de la cooperativa se someterá a una profunda remodelación para acoger en sus dependencias las oficinas del proyecto y sus diferentes departamentos. El centro abrirá sus puertas el año próximo.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de detener la degradación del entorno y potenciar la oferta turística del valle como herramienta contra la desestacionalización. Por ello se prestará asesoramiento técnico en cultivos tradicionales de la zona (cítricos y olivar) para mejorar la calidad y la comercialización.

Este centro también acogerá todo tipo de actividades relacionadas con el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona, difusión de la gastronomía, acciones formativas, de investigación y divulgación científica.