Instituto Ramon Llull, Escola de Mallorquí, local de ensayo de la Banda Municipal del Música, centro de examen de solfeo, mesa electoral o escuela de educación Infantil. Estas y otras han sido las vidas de Sa Torre, el que fue primer instituto público de secundaria de Manacor.

Inaugurado en plena contienda civil en 1937, como instituto Ramon Llull, el edificio ocupa buena parte del que fuera recinto defensivo rural de ses Puntes (siglo XIV), del que sólo queda una de las torres y de donde recoge el nombre, también topónimo del barrio. Hoy en día, una placa en la entrada de la calle del Rosselló todavía recuerda su propósito: "En este edificio profesores, Ayuntamiento y ciudad hicieron posible nutridas promociones de bachilleres. 1937-1970".

Heredero del colegio del mismo nombre inaugurado en 1876 como punto privado de "enseñanza cultural" (administrado por una junta de abogados, médicos y religiosos), no fue hasta el siglo XX cuando se constituyó como una sede del instituto Ramon Llull de Palma, de donde vinieron los primeros profesores (tres de letras y tres de ciencias) de la Comisión Examinadora que pasaron las pruebas de ingreso de la primera hornada. Y no fue hasta la construcción del IES Mossèn Alcover y el posterior instituto de Na Camel·la, cuando el viejo Sa Torre pudo ´jubilarse´.

Volverá a ser municipal

Tras años de dudas, el edificio fue rehabilitado para el uso infantil: 150 alumnos que el próximo mes de enero de 2012 serán trasladados al nuevo edificio multifuncional del antiguo cuartel de Els Sementals, junto al CP Simó Ballester, centro en el que se integrarán.

El cierre hará que el inmueble, cedido mediante convenio a la conselleria de Educación del Govern, vuelva a pasar a manos del ayuntamiento de Manacor, que en principio ya ha manifestado su intención de mantenerlo cerrado "por el momento". Aunque la regidora de Educación, Catalina Riera (PP), deja un filo de esperanza: "No queremos transformarlo por dentro, quizás dentro de unos años pueda servir como colegio de Primaria de una línea".