Situado en una explanada del hotel rural Son Manera de Montuïri, el prototipo de captador solar CCStar parece salido de la película ´Encuentros en la tercera fase´. Quizás sea su diseño, los 37 metros cuadrados que ocupa o tal vez el brillo que irradia el aluminio pulido recubierto de plata con que están hechos sus reflectores. Eso es lo de menos. Lo que realmente ilusiona a sus creadores (ingenieros mecánicos y físicos de la Universitat de les Illes Balears) es que esta pueda ser la alternativa balear en el campo de la energía térmica renovable, una revolución a dos años vista.

Ideado por Ramon Pujol, Víctor Martínez y Biel Trobat, y coordinado por Andreu Moyà, la máxima innovación del CCStar se halla en el hecho de poder conseguir calentar agua sanitaria entre 100 y 200 grados en un tiempo mínimo, sin la necesidad de grandes máquinas movibles que deban inclinarse directamente hacia el sol, "esta máquina puede estar fija y completamente horizontal al techo sin perder efectividad", señala Trobat, mientras señala los cuatro reflectores dobles encargados de redireccionar en paralelo los rayos (aumentándolos en hasta doce veces como si fueran una enorme lupa) hacia unos tubos longitudinales de cristal vaciados de aire y relleno de una tira fina de cobre, que conducirán la energía hacia un colector de agua. Con los materiales actuales (excepto los tubos fabricados todos en las islas), los expertos le otorgan una durabilidad de 20 años, "que se incrementará con el aporte de nueva tecnología", además de tener una limpieza rutinaria sencilla, basada en evitar la acumulación de polvo en los reflectores.

Uso industrial

El nuevo captador está pensado para un uso básicamente industrial, centrado por un lado en el sector hotelero, y por otro en las empresas situadas en polígonos industriales y agroalimentarios. "Este es un proyecto con una evidente perspectiva empresarial", confiesa su director técnico, Víctor Martínez, "durante este próximo año nos basaremos en encontrar inversores, gente y empresas que crean en el CCStar y quieran instalarlo".

De momento el invento mallorquín concursará en Emprendedores XXI y en la convocatoria Bancaja para intentar conseguir alimentación económica alternativa. Paralelamente el captador solar será presentado en mayo en el certamen Genera 2011 en Madrid, y en mayo en el Intersolar 2011 de Munich.