­Sóller ha reducido las fugas de agua potable de la red de abastecimiento hasta situarlas en el 30% del total del fluido que circula por las cañerías de distribución, según los datos que dio a conocer ayer la concesionaria del servicio.

El gerente de Aqualia, Francesc Martorell, precisó que en año 2005, en el momento de hacerse con la concesión, las pérdidas que tenía la red municipal se situaban en el 60% del agua con la que se abastecía el municipio, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente gracias a la renovación de la red de tuberías. Ello también ha repercutido en la reducción del 40% del agua que se suministra a la red municipal situándose actualmente en los 1´1 millones de metros cúbicos anuales. También, detalló Martorell, se ha reducido en un 63% el consumo de energía eléctrica mediante la mejora de los sistemas de distribución de agua potable y de captación en los acuíferos y manantiales.

Éstos son sólo algunos de los datos que ayer Aqualia presentó al Ayuntamiento al cumplirse el quinto año desde que esta empresa se ocupa de la gestión del agua y el alcantarillado del término municipal. Según explicó el gerente de la empresa, la reducción del gasto del agua "viene dada por la mejora de la gestión y las infraestructuras hidráulicas, la renovación y mejora de las redes, la concienciación ciudadana i las mejoras técnicas aplicadas al servicio".

Otro de los datos que resaltó Martorell es que en 2005 el 25% de los contadores de agua instalados en Sóller no funcionaban, una cifra que actualmente se ha reducido sustancialmente ya que a día de hoy se han sustituido el 80% de estos aparatos.

La concesionaria del servicio de aguas ha dividido la red de distribución en 15 sectores, un hecho que ha permitido suprimir los cortes de agua cuando los operarios han de trabajar en ella.