El conflicto existente entre el equipo de gobierno que gestiona el ayuntamiento de Muro y los funcionarios de la institución municipal, principalmente la plantilla de la Policía Local, obligados a devolver parte del dinero que habían ingresado debido a la anulación de una sabida salarial por parte del Tribunal de Cuentas, será uno de los temas centrales del coloquio político que protagonizarán hoy a partir de las 18,30 horas los siete candidatos que participarán en el debate electoral organizado por el Club DIARIO de MALLORCA y que se celebrará en el Teatre Municipal de la localidad del Nord.

Martí Fornés (CDM), Rafel Gelabert (Convergència per les Illes), Joan Escalas (PP), Pere Amengual (PSOE), Jaume Payeras (Entesa), Miquel Porquer (Lliga Regionalista) y Javier Moreno (UPyD) serán los protagonistas de un acto que ha levantado gran expectación en el municipio después de una legislatura marcada por la controversia y que ha vivido momentos de gran crispación política y social a raíz de cuestiones tan sensibles como el citado conflicto laboral con los trabajadores municipales, la aprobación del polémico campo de golf de Son Bosc o la intención de Costas de incorporar las casetas del núcleo costero de Capellans en el nuevo deslinde marítimo-terrestre.

El ayuntamiento de Muro ha visto durante el mandato que ahora finaliza cómo se rompía en marzo de 2008 el pacto de gobierno inicial entre UM y PSOE-Entesa como consecuencia de las divergencias surgidas en torno al campo de golf de Son Bosc. De hecho, el ex alcalde Jaume Perelló (UM) destituyó a sus socios progresistas durante el pleno municipal que aprobó la licencia de la infraestructura urbanística. Poco después, UM pactaba con la coalición CDM-PP, una alianza que se ha mantenido hasta hoy. Desde junio de 2009, el alcalde es el líder de CDM, Martí Fornés, que sustituyó a un Perelló que ha dejado la política activa y que fue juzgado hace unos meses por un antiguo delito electoral.

A diferencia de las pasadas elecciones, los partidos se presentan a la cita electoral del próximo 22 de mayo más fragmentados que nunca. Así, en esta ocasión CDM y PP, partidos que gobiernan en coalición en la actualidad, concurren a los comicios por separado, con un nuevo candidato por parte de los populares, Joan Escalas. Lo mismo ocurre con PSOE y Entesa, que en mayo medirán sus fuerzas de forma independiente, sin acuerdos preelectorales como el alcanzado antes de los comicios de 2007.

Por otra parte, el actual regidor Rafel Gelabert recoge el testigo del histórico Jaume Perelló como alcaldable de la extinta UM, hoy rebautizada como Convergència. Los candidatos de la nueva Lliga Regionalista y de UPyD, por su parte, intentarán conseguir representación municipal por primera vez.

Debate Muro

Debate electoral con los candidatos del municipio de Muro. Miércoles, 27 de abril de 2011, 18:30 horas. Teatre Municipal de Muro. Entrada libre