­Desde hace unos meses han aumentado sensiblemente los decretos de alcaldía ordenando la retirada de vehículos abandonados en la vía pública. Xavier Ramis, portavoz del PSOE lleva dos meses reclamando ante el pleno ordinario una explicación al alarmante aumento de abandono de vehículos.

Ramis intervino de nuevo ayer, en el último pleno de esta legislatura, para insistir en la cuestión. El portavoz socialista dijo que esperaba "que obedeciera a una actuación administrativa porque el aspecto que tiene se asemeja más a un afán recaudatorio que a un interés por mantener limpia la ciudad". Ramis matizó sus palabras informando que "los decretos de alcaldía especifican sanciones cuantiosas". La propuesta de multa es de 600 a 30.050 euros aunque según el consistorio se aplica la cantidad mínima.

Ordenanzas

El alcalde, Rafel Torres, explica que "es cierto el incremento de abandonos en la vía pública pero la actuación municipal obedece estrictamente al cumplimiento de las ordenanzas". Torres indica que "éstas establecen que no se puede dejar un vehículo más de 10 días aparcado en un mismo lugar. Pero a pesar de ello, las actuaciones de la policía con vehículos abandonados obedecen en un 90% a denuncias de usuarios". El alcalde explica además que "por lo que se refiere a las posibles multas, puesto que no se aplican si un usuario retira su vehículo, son sólo por la cuantía que estipula la propia ordenanza municipal de Policía y Tráfico".

La concejala de dicha área, Margalida Horrach reconoce "no sólo un aumento sino una situación dramática". Horrach regenta además el área de Servicios Sociales por lo que explica "con conocimiento de causa que hay bastantes familias que tienen el coche aparcado en la calle sin usarlo porque no pueden costearse la gasolina. Lo tienen sólo por si lo necesitan para una urgencia". La edil confirma que "la gran mayoría de casos de abandono de vehículo obedecen a la crisis".