Ha ocupado la alcaldía tras la primera victoria del PP en unas elecciones locales. Ha gobernado en minoría pero con cierta comodidad, negociando cada asunto con varios grupos de la oposición.

–¿Es la última vez que se presenta a alcalde?

–No lo sé. Es la tercera vez que soy candidato y ya hace 12 años que estoy en el Ayuntamiento. Si hay un relevo dispuesto, quizás sea la última vez.

–Vota a favor del catalán, del derecho de autodeterminación, de TV Mallorca: ¿está seguro de estar en el partido correcto?

–Estoy segurísimo. Simplemente es un tema de debate interno y creo que los grandes partidos no deben tener miedo del debate interno. Por ahora, en el PP balear yo puedo decir estas cosas libremente.

–¿Cañellas, Matas o Bauzá?

–Ahora Bauzá. Es una tontería olvidar que hace unos años todos íbamos como corderitos detrás de Matas, antes de Cañellas y ahora de Bauzá. Y no tengo ninguna duda que dentro de unos años pasará lo mismo con otro que no será Bauzá.

–Entre 2003 y 2007 estuvo en un cargo político del Govern Matas, ¿se percibía el descontrol y el derroche?

–En mi entorno, no, pero notabas que las cosas iban demasiado aceleradas. Todo se tenía que hacer muy deprisa. No digo que se hiciera mal, pero sí con demasiada velocidad.

–En 2007 el PP prometió un pabellón con centro comercial y se ha hecho un pabellón sin paredes, ¿ha sentido impotencia durante el mandato?

–Se han sumado varios temas. Por una parte, el problema de financiación de los ayuntamientos, que nos ha recortado la capacidad inversora. Y por otro lado, que muchas inversiones estaban vinculadas a iniciativas privadas y han quedado frenadas. Ha pasado con el pabellón, el polígono de servicios o las promociones urbanísticas.

–Una propuesta del programa que le ilusione.

–Hacer un centro de día adaptado a nuestras posibilidades y recursos. Tenemos unas piezas de un puzzle y hay que hacer un castillo encajándolas.

–¿Qué tal se ha portado la oposición estos años?

–No me puedo quejar. Se ha podido hablar y negociar con todos y, de hecho, estando en minoría sólo hemos perdido una votación.

–¿Ha existido ´equipo´ en el equipo de gobierno?

–Ha habido equipos, pero creo que se ha funcionado bien. Aunque hay que tener en cuenta que la concejal Maritina abandonó por temas profesionales y Xisco Perelló tuvo un accidente.

–En varios asuntos ha habido concejales del PP que han votado en sentido distinto. Por ejemplo, Antonio Matas.

–Sí, Matas ha votado distinto del equipo en unos temas, y en otros ha sido Biel Simonet o Maria Antònia Cifre o Lourdes Bennàssar, pero entiendo que se puede dar libertad de voto cuando se trata de temas de opciones políticas. Ya he dicho que creo en el debate interno.

–Si bajan la contribución, el agua y las basuras, ¿sobrevivirá económicamente el ayuntamiento?

–Si el agua nos sale más barata o si reciclamos más, se bajarán las tasas. El IBI, esperamos que se pueda bajar cuando pase esta crisis económica.

–¿Una quiniela de concejales?

–Sacaremos un mínimo de seis.