Salustiano ´Lusti´ García (Badajoz, 1958) es la primera vez que opta a la alcaldía, en un intento por rellenar el hueco dejado por Catalina Julve y tras la desaparición de UM. Es propietario de una pequeña empresa

–¿Cómo valora los último cuatro años del gobierno PP-AIPC?

–Muy negativos. Hay muchos proyectos retrasados, faltan escuelas, el auditorio está parado y con un colegio prefabricado justo al lado, los polideportivos están saturados. Y sobre todo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

–¿En qué sentido?

–Del hecho de que se apruebe el PGOU dependen muchas cosas y el futuro de muchas empresas que han tenido que irse de Manacor al no encontrar espacio en la ciudad. Es evidente que el equipo de gobierno ha pecado de dejadez; han tenido ocho años para solucionarlo...

–Si finalmente debe tirarse abajo el puente de Porto Cristo, ¿Serían ustedes partidarios de volver a construirlo?

–Hay que tener en cuenta que durante todo el proceso de construcción el puente fue legal, con el beneplácito incluso del tribunal que después dio la razón a los vecinos. No cabe ninguna duda de que el puente es necesario y muy útil. Volveríamos a construirlo de acuerdo con la ley.

–¿Cree que la marcha de Catalina Julve de la primera línea del partido puede afectar en los resultados de ALM?

–Hasta el próximo 22 no lo sabremos. A todos en el partido nos hubiera gustado que ella hubiera sido la candidata porque tenía experiencia y estaba muy preparada. Pero ha decidido retirarse por el momento para demostrar su inocencia. Pese a todo creo que superaremos los tres regidores que obtuvimos en 2007.

–¿Sigue siendo la presidenta de ALM?

–Sí, también quería desligarse del cargo, pero logramos convencerla.

–A cambio han fichado a Satu Jiménez, conocida profesora de baile de Porto Cristo y al ex presidente de la Federación de vecinos Joan Ginard

–Así es. Hemos intentado aunar experiencias en distintos campos. Satu Jiménez conoce bien cuáles son los problemas de la zona costera, y Ginard la vida y carencia de los barrios de la ciudad. Asimismo nuestro número dos, el regidor Xisco Mateu, es consciente de los tiempos duros por los que están pasando las empresas.

–¿El tram-tren debe pasar por el paseo del Ferrocarril?

–Antes hay que estudiar cuáles son todas las opciones para apostar, después de un referéndum local, por la mayoritaria. El pueblo debe opinar en todo aquello que le afecta de lleno.

–¿Cuáles serán sus prioridades si entraran en el equipo de gobierno?

–Como le he dicho aprobar el PGOU es urgente para reflotar nuestra economía. Está claro que esta legislatura no será la de las grandes obras, pero creemos que Manacor necesita de más escuelas e instalaciones deportivas. Queremos que se construya otro pabellón para 5.000 personas, que se rehabiliten las calles y se aumente la seguridad ciudadana.

–¿Manacor quedado atrás desde la marcha de sus ex socios de UM del Govern?

–Basta recordar que muchos proyectos que afrontamos desde el Govern como el cubrimiento del torrente y la llegada de agua potable de sa Costera, han quedado paralizados.